Las dos Coreas desfilarán bajo una sola bandera en la inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang

En el marco de las conversaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom, los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur han acordado formar su primer equipo olímpico conjunto y que sus atletas marchen juntos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los Juegos tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero enPyeongchang.

20180116155456661_1

(Foto: http://spanish.korea.net/)

En lugar de sus respectivas enseñas nacionales, los atletas de las dos Coreas marcharán juntos bajo una "bandera de unificación" durante la ceremonia de inauguración. La enseña tendría la imagen de la península de Corea.  Asimismo, acordaron presentar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo. El acuerdo requiere la aprobación del Comité Olímpico Internacional, que se reunirá con autoridades deportivas y gubernamentales de ambas naciones y responsables de la organización de Pyeongchang'18 sábado.

Corea del Norte propuso que su delegación olímpica viaje al Sur a través de la frontera terrestre, una de las zonas más militarizadas del mundo. También planea enviar a un equipo de animación de más de doscientas personas, dentro de su delegación, que incluirá un equipo de exhibición de taekwondo y uno artístico, con una orquesta de 140 miembros, cantantes y bailarines que actuarán durante los Juegos.

pyeongchang-2018

Los norcoreanos también participarán en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebrarán del 9 al 18 de marzo.


Este acuerdo es el último de una serie de gestos conciliadores adoptados recientemente por Corea del Norte tras un año de graves tensiones nucleares.