Escándalo en la gimnasia: Dos campeonas olímpicas denuncian abusos sexuales

El pasado martes la gimnasta ucrania Tatiana Gutsu -campeona olímpica en Barcelona'92- acusó al gimnasta bielorruso Vitaly Scherbo de haberla violado en los Mundiales de Gimnasia Artística de 1991. Este miércoles ha sido otra medallista olímpica, la norteamericana McKayla Maroney, quien ha revelado vía Twitter que sufrió abusos sexuales continuados del ex-médico del equipo nacional, Larry Nassar.

Maroney afirma que los abusos se produjeron desde que tenía trece años, cuando acudió a una concentración del equipo estadounidense de gimnasia. Desde entonces -y hasta que se retiró en febrero del año pasado-, sufrió constantes vejaciones por parte de Nassar. Con la etiqueta de #metoo, difundió esta carta:

DMZyAFhU8AApFwG


Maroney logró su sueño de ser medallista olímpica -oro por equipos y plata en salto en Londres'12- tras años de esfuerzo y dedicación. Pero también de sufrimiento en silencio. 

En los Mundiales de Tokio, con quince años, Nassar le dio una pastilla para dormir. "Lo siguiente que recuerdo es estar sola con él en su habitación del hotel recibiendo un 'tratamiento'. Creía que moriría esa noche", relata. 

"Siempre aprovechaba la ocasión para abusar de mí, donde y cuando fuera", ha dicho la ex-gimnasta. 

mckayla-maroney-vault-london-olympics-gi

Nassar trabajó para USA Gymnastics durante veinte años (cuatro ciclos olímpicos). Fue despedido hace dos años tras recibirse una queja por presuntos abusos sexuales, pero no se puso el hecho en conocimiento del FBI hasta cinco semanas después.

larry-nassar-800

Las acusaciones no se hicieron públicas hasta que dos ex-gimnastas revelaron cómo habían sido víctimas de "tratamientos" por parte del doctor. Además de Maroney, otras 140 personas le señalan, y se enfrenta a treinta y tres cargos por delitos sexuales en Michigan, tras declararse culpable de poseer pornografía infantil en julio. Si fuese declarado culpable de todo lo demás, podría cumplir entre 22 y 27 años de prisión. 

 

Han tenido que pasar veinticinco años para que la ucraniana Tatiana Gutsu se haya atrevido a dar el paso de denunciar los abusos sexuales sufridos por su entonces compañero de equipo Vitaly Scherbo. Según su desgarradora confesión, fue violada en 1991, cuando ella tenía quince años y él, diecinueve.

gutsu

"¿Quién me violó en Stuttgart, Alemania, (Copa) DTB en 1991? Vitaly Scherbo. El monstruo que me ha mantenido aterrorizada en mi propia prisión durante tantos años. Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles son mucho más contundentes que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más", escribió en su cuenta de Facebook.

Tatiana Gutsu fue compañera de Scherbo en el equipo de la antigua Unión Soviética. Ha necesitado mucho tiempo para armarse de valor y denunciar lo ocurrido, pero logró hacerlo y destapó un escándalo sexual que era cubierto por los propios integrantes del equipo. En las redes sociales criticó a su compañera Tatiana Toropova por no apoyarla y a su colega Rustam Sharipov por ponerse de parte de Scherbo y "no proteger a una niña pequeña de 15 años".

Gutsu, de cuarenta y un años, fue campeona olímpica en el concurso individual y por equipos, y se colgó la medalla de plata en asimétricas y la de bronce en ejercicios de suelo. Se retiró poco después y se nacionalizó estadounidense en 2003. Trabaja como entrenadora de gimnasia en Nueva Orleans.

BARCELONA, SPAIN - JULY 31:  All around individual gymnast gold medalist Vitaly Scherbo from Unified team (Belarus), shows his gold medal to the public, Barcelona, 31 July 1992. Scherbo won 6 gold medals in Barcelona. Later, during the 1996's Olympic games, he took 3 bronze medals.  (Photo credit should read CREUTZMANN/AFP/Getty Images)

Scherbo fue la gran estrella de Barcelona'92, donde ganó seis medallas de oro, algo que solamente los nadadores Michael Phelps y Mark Spitz han logrado superar. Fue una figura de la gimnasia, ya que posteriormente logró cuatro medallas de bronce en Atlanta 96, ya representando a su Bielorrusia natal. Actualmente también vive en los Estados Unidos, donde dirige una academia de gimnasia en Las Vegas.