sábado. 20.04.2024
silvia-navarrobbb

Victoria de España ante Brasil (27:23; 13:13 en el descanso) en el encuentro disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a la Jornada 3 de los Juegos Olímpicos de Tokio. Con este segundo triunfo consecutivo, las Guerreras dan un paso más hacia el objetivo de estar en los cuartos de final de la cita olímpica.

No fue fácil el inicio de partido para la selección española, que sufría varias pérdidas de balón y tenía ciertos problemas para detener las acometidas en el uno contra uno de una explosiva Bruna de Paula. Las brasileñas, eso sí, también estaban imprecisas en la parcela ofensiva, y junto a algunas paradas de Silvia Navarro, que comenzaba a escribir la historia de una actuación espectacular, hacían que la renta no fuese preocupante (3:6).

Bruna da Paula

Dos goles consecutivos de Carmen Martín reducían distancias (5:6), aunque rápidamente Brasil respondía y recuperaba su ventaja gracias a las paradas de Renata Arruda y a la dirección de juego de Duda Amorim. Cuando mejor parecía estar el conjunto de Jorge Dueñas, las Guerreras aparecían con ese gen que les caracteriza, con esa lucha, esa garra, para remontar la situación.

La defensa 6:0 y, sobre todo, la 5:1 en las superioridades numéricas, se mostraba dinámica y solidaria en las ayudas, provocando los errores rivales o las paradas de una Silvia Navarro cada vez más entonada bajo palos. Nerea Pena asumía las riendas en la ofensiva de las Guerreras, que también aprovechaban las transiciones rápidas para sorprender en el repliegue a Brasil. Así, Marta López lograba empatar la contienda (10:10) en unos minutos finales intensos en lo que a ritmo anotador se refiere, llegando al descanso manteniendo las tablas en el marcador (13:13).

Silvia Navarro se erigía como la gran protagonista del partido en la reanudación, con un arranque espectacular en la segunda mitad. La selección española no quería que ese esfuerzo de su guardameta fuera en balde, y endosaba un parcial de 5:1 para lograr la máxima diferencia en el electrónico (18:14), situación que obligaba a Jorge Dueñas a pedir de inmediato tiempo muerto.

Reaccionaba la selección brasileña, más activa en tareas defensivas, aunque en los minutos posteriores las Guerreras mantenían esas ventajas de entre 3 y 4 goles con unas inspiradas Nerea Pena y Lara González. Especialmente importante el trabajo de la de Santa Pola tanto en ataque, en primera y segunda oleada de contraataque, como en el centro de la defensa 6:0 y en el avanzado de la 5:1.

El guion, sin embargo, nos iba a regalar otro giro a partir del ecuador del segundo acto: los errores en el lanzamiento y las pérdidas de balón metían en un lío a las Guerreras, que pasaban casi 10 minutos de sequía goleadora hasta el tanto de Alexandrina Barbosa desde los 7 metros (22:20). ¿Por qué Brasil no conseguía culminar ese intento de remontada? La respuesta era sencilla: Silvia Navarro, que en el minuto 53 tenía un 49% de acierto y más de una quincena de paradas.

Ni la tarjeta roja a Eli Cesáreo ni las dudas en ataque en ese pequeño momento de crisis arredraban a las Guerreras, que con otro acelerón antes de entrar en el último parcial, protagonizado por la propia Barbosa con tres goles seguidos, se volvían a colocar con 4 de ventaja (24:20) y superioridad numérica. El partido se terminaba ahí, ya que en los instantes finales el breve intercambio de golpes beneficiaba a España, que se llevaba el triunfo por 27:23.

FICHA TÉCNICA | ESPAÑA 27:23 BRASIL
España (13+14)
Silvia Navarro y Mercedes Castellanos -portería-; Marta López (2), Carmen Martín (2), Eli Cesáreo (1), Nerea Pena (7), Lara González (3), Sole López (4), Alicia Fernández, Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández (2), Paula Arcos, Alexandrina Barbosa (3) y Mireya González (2).

Brasil (13+10)
Arenhart y Arruda -portería-; De Paula (8), Do Nascimento (3), Araujo T. (2), Rodrigues (2), Amorim (2), Araujo L. (1), Cardoso (1), Vieira (1), Guarieiro, Bitolo, Matieli (2) y Ventura (1).

Marcador | 1:2, 2:4, 5:7, 5:9, 9:10, 13:13 -descanso-; 17:14, 20:16, 21:18, 21:20, 24:20 y 27:23.

Las guerreras vencen a Brasil (27-23)