Hortelano, a por todas

Dos meses después del accidente de tráfico que estuvo a punto de destrozarle la mano derecha, Bruno Hortelano ha reaparecido ante los medios. Está optimista y motivado de cara a su regreso a las pistas. Su objetivo: batir un récord histórico del atletismo mundial.

El mejor velocista de la historia del atletismo española se presentó en la sede del COE con un vendaje menos aparatoso de lo que podría esperarse, dada la gravedad del accidente que sufrió hace unas semanas en Madrid. Un vendaje que indica que la recuperación está siendo favorable. "Tengo ganas de enseñaros la obra de arte que tengo en la mano, en términos médicos", empezó diciendo en su intervención, que estuvo repleta de agradecimiento a los médicos que le atendieron y hacen seguimiento de su recuperación, a su entorno familiar y deportivo y a los fans: "Mis seguidores me han inspirado, me han dado optimismo, positividad, he podido ver la luz al final del túnel". Ha recuperado la sonrisa, consciente de que el percance podría haberle costado su prometedora carrera. Bruno empieza de nuevo. 

IMG_20161027_124058

(Foto: Fernando Olmeda)

 

El accidente

"En un primer instante no sabía de qué iba la lesión, cuando los médicos me dijeron lo que había, no tuve ninguna preocupación".

"Estoy seguro de que voy a volver mejor que antes. Me han asegurado que todo va bien".

Las consecuencias psicológicas

"El entrenamiento psicológico del deporte me ha ayudado en este obstáculo en particular". 

"He seguido en las redes sociales para mantener el entorno positivo".

 

La lesión

Cree que no habrá problema de limitación en la movilidad de la mano, tanto en la sala de pesas ("si hay alguna limitación, ya buscaremos soluciones creativas"), como en competición ("seguirá corriendo como corría, con las manos abiertas, pero al final se corre con las piernas y con la cabeza")

"Me estoy tomando la rehabilitación muy en serio, trabajando con los médicos del CAR de San Cugat. He empezado a entrenar en el gimnasio, con pesas y ejercicios de cardio. No me pongo ningún plazo para disputar alguna carrera en concreto"

IMG_20161027_121519

 

La motivación


"Todo lo que ha pasado me ha dado una motivación extra para centrarme en el atletismo hasta Tokio 2020".

"No voy a volver al 100%, eso indica que volvería como estaba antes. Volveré al 110%, mejor que antes"

"Bruno es especial, tiene una cabeza privilegiada y ha sido capaz de ver la parte positiva de todo esto. Diría que hasta ha salido reforzado", dijo su representante, Alberto Armas,

"Ahora doy aún más importancia a la ética en el trabajo y a la entrega. Estoy motivado, tengo más hambre y quiero pelear, darlo todo por mí y por los que me rodean". 

 

Los planes inmediatos

De momento, aplaza los estudios (es ingeniero biomédico) para centrarse en el deporte. Permanecerá en el CAR de San Cugat hasta que se recupere del todo. No regresará a Estados Unidos y está tratando de convencer a Adrian Durant, su entrenador para que se traslade a España.


IMG_20161027_124022

(Foto: Fernando Olmeda)

 

Los objetivos de cara a 2017

Los Mundiales de Londres: "Pienso estar en Londres'17 muy fuerte, y dándolo todo"Alberto Armas añadió que, como muestra de su motivación, el velocista ha propuesto pactar un bonus con los patrocinadores para tratar de batir el récord de Europa de 200 metros (19.72) en poder del italiano Pietro Mennea.

Fue el récord más longevo en la historia de la prueba: desde que lo batió, el 12 de septiembre  de 1979, hasta que se lo batieron, el 23 de junio de 1996, pasaron diecisiete años: Michael Johnson terminaba con la plusmarca más antigua que quedaba en el atletismo en aquel momento. En 2009 Usain Bolt lo bajó a 19.19). Pero la marca del italiano sigue siendo récord de Europa. Ese es el objetivo de Hortelano.