Jesús "Fillo" Carballo, leyenda de la gimnasia

Ha sido la persona más importante de la historia de la gimnasia española. Le acredita su larga trayectoria y su impresionante palmarés. Jesús Carballo es leyenda viva, y ahora, ya jubilado, ha iniciado un nuevo reto: Su página web.

Sabe todo lo que hay que saber sobre la gimnasia artística femenina. Sobre la preparación. Sobre las competiciones. Sobre los buenos y los malos momentos. Sobre la motivación. Sobre la gestión del éxito y del fracaso. Dicen que la experiencia es un grado, y en este espacio personal da respuesta a muchas de las preguntas que se formulan las aspirantes a ser estrellas de la GAF y sus familiares.

Porque, como dice "Fillo", la GAF es uno de los deportes más complejos y de más difícil dominio, ya que los elementos implican un control del espacio que requiere un aprendizaje progresivo en la dificultad y unas características físicas y psicológicas específicas que, si no se cultivan, son muy difíciles de educar pasada una determinada edad.

control-17-marzo_197

(Fotos: Web de "Fillo" Carballo)

En la página de inicio, escribe:

Dedicado a mis queridas gimnastas.

Con estas líneas quiero daros mi total agradecimiento a vuestra entrega, a vuestro apoyo y vuestro cariño.

Os deseo todo lo mejor para vuestro futuro en compañía de vuestra familia. Que vuestra vida sea tan plena como la carrera deportiva que habéis vivido. Que la suerte, el éxito y la felicidad sean vuestros compañeros de viaje.

Una vez más, gracias por la felicidad que me habéis dado cada día y mil palabras más que os transmito siempre con las manos empolvadas de magnesia, que son más profundas y comunicativas que estas palabras escritas, que no alcanzarán a expresar tanto como vuestro lenguaje natural, LA GIMNASIA.

Además del blog personal, el sitio incluye testimonios de gimnastas que tuvieron a "Fillo" como entrenador. No olvidemos que presentó deportistas en nueve Juegos Olímpicos (entre ellas Patricia Moreno, medalla de bronce en Atenas'04), veinte Mundiales y diecinueve Europeos. 

Entre sus logros como entrenador:

  • Obtuvo diploma olímpico por equipos en Barcelona'92 (5º puesto), Atlanta'96 (7º puesto), Sídney'00 (4º puesto) y Atenas'04 (5º puesto).
  • Laura Muñoz logró la primera calificación perfecta (10) de una gimnasta española.
  • Eva Rueda fue la primera gimnasta artística española en conseguir una medalla en una competición oficial internacional.
  • Elena Gómez obtuvo el primer título mundial para la artística femenina española.

carballo

También ha puesto en marcha un sitio personal en Facebook.

Felicidades, y gracias por haber consagrado tu vida al deporte español en general y a la gimnasia en particular.
.