Lydia Valentín recibirá su medalla de plata de Pekín... casi diez años después

Lydia Valentín recibirá mañana, martes 16 de enero, a las 11 de la mañana en la sede del Comité Olímpico Español la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

lv

Al acto acudirán el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente del COE, Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete; y los miembros españoles del Comité Olímpico Internacional, Marisol Casado y Patxi Perurena; el vicepresidente de la Federación Internacional de Halterofilia, José Quiñones, el presidente de la Federación Española, Constantino Iglesias; y la secretaria general del organismo olímpico, Victoria Cabezas.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte había rechazó el recursos de la haltera Cao Lei, que dio positivo por por hormona del crecimiento sintética, y confirmó la anulación de sus resultados, las medallas de oro en los 69 y los 75 kilos, respectivamente.

Tras la descalificación de tres de las levantadoras que la precedieron en la clasificación, Lydia Valentín reclama la medalla de plata de aquellos Juegos. La leonesa finalizó quinta, con una marca de 250 kg (115 arrancada y 132 dos tiempos) pero tras la descalificación de la china Cao Lei (282 kg); la rusa Nadezda Evstyukhina (264 kg, bronce) y la bielorrusa Iryna Kulesha (269 kg, plata), ascendió hasta la segunda posición.

 Una vez conocida la decisión del TAS, la sanción del COI era firme y solo quedaba su aplicación por parte de la Federación Internacional de Halterofilia.