Plata olímpica: Resarcimiento y reconocimiento para Lydia Valentín

(Foto: COE/Nacho Casares)
(Foto: COE/Nacho Casares)

La medalla de plata de Pekín'08 ya cuelga del cuello de Lydia Valentín. En una solemne ceremonia en la sede del Comité Olímpico Español -desarrollada conforme al protocolo del Comité Olímpico Internacional- la ha recibido de manos de Marisol Casado, miembro del COI.

La deportista berciana recibió una medalla nueva, acuñada especialmente para ella, puesto que las halterófilas suspendidas por dopaje se negaron a devolverlas.

Aquel 15 de agosto de 2008, terminó quinta en su categoría, pero los reanálisis de las muestras realizados en 2015 revelaron que la china Lei Cao (oro), Nadezhda Evstiukhina (bronce) e Iryna Kulesha (cuarta), habían consumido sustancias prohibidas.

Tras un largo proceso, las halterófilas fueron suspendidas y las medallas reasignadas. Aqui puedes ver su actuación en Pekín.

lv

Además de la familia Valentín, su entrenador y compañeros del CAR de Madrid, asistieron al acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del CSD, José Ramón Lete, el presidente del COE, Alejandro Blanco, los miembros españoles del COI, Marisol Casado y Patxi PerurenaJosé Quiñones, vicepresidente de la Federación Internacional de Halterofilia, y el presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias​.

IMG_20180116_111416 (1)

(Foto: Tribuna Olímpica)

Se proyecto un vídeo con felicitaciones de medallistas españoles como Saúl CraviottoEva CalvoMireia BelmonteJennifer ParejaCristian Toro, Marcus Cooper o Ruth Beitia.

Tras la entrega de la medalla sonó el himno olímpico.

IMG_20180116_111527

(Foto: Tribuna Olímpica)

Lydia agradeció a los entrenadores que la han acompañado a lo largo de su carrera (Isaac Álvarez, Manuel Galván y Matías Fernández), al equipo técnico y médico, a la Federación y a su familia.

Próximamente recibirá el premio en metálico previsto para los medallistas españoles: 45.000 euros.

Al finalizar el acto, dijo, entre otras cosas: "Yo puedo dormir tranquila con lo que he conseguido por el trabajo que he hecho. Me he emocionado muchísimo por las palabras de Alejandro Blanco y por tener a mi familia aquí".

 

IMG_20180116_120050

(Foto: Tribuna Olímpica)

Es la primera de las dos medallas que la campeona del mundo reclama y tiene pendiente de recibir. A lo largo de este año posiblemente reciba el oro de Londres'12. Fue cuarta, pero la investigación posterior demostró que las tres atletas que ocuparon el podio estaban dopadas. 

Es la segunda vez que un/una deportista español/a recibe con retraso una medalla olímpica. El lanzador de peso Manolo Martínez acabó cuarto en Atenas'04, pero ocho años después en un nuevo análisis de la muestra del ucraniano Yuri Bilonog se descubrieron restos de sustancias dopantes. Su suspensión convirtió al español en medallista de bronce. Tras un largo proceso, recibió el bronce en 2013, en la Gala de Navidad del COE.