sábado 31/7/21
MANEL BALASTEGUI

Mi objetivo era ganar en Tokio con Rodrigo y con Caetano sigue siendo el mismo

El pasado mes de abril competiste por primera vez de manera oficial con Caetano Horta en el Campeonato de Europa. El séptimo puesto conseguido os certificó como la pareja que representará a España en Tokio 2020 en doble scull ligero. ¿Qué sensaciones tuviste durante esta primera competición? 

De esta primera competición creo que salimos los dos muy satisfechos, porque era nuestra primera competición juntos y teníamos un poco de miedo por no saber cómo íbamos a estar. Sin embargo, al acabar la competición vimos donde estábamos y estábamos bien, a buenas velocidades cerca de los mejores. Sabemos que tenemos mucho margen de mejora y eso nos dio mucha más motivación. 

Un positivo en el equipo español os impidió ir a la Copa del Mundo. ¿Cómo os encontráis? ¿Estáis entrenando bien? 

Si, estamos entrenando bien. Pasamos por una mala racha, en la que estuvimos casi un mes bastante parados por el tema de los positivos en la selección. Pero, actualmente ya estamos volviendo a entrenar bien, volviendo a coger una dinámica muy continua y queremos seguir así, mejorando día a día, hasta llegar a los Juegos de Tokio. 

Comenzaste a competir con Caetano Horta tras la renuncia de Rodrigo Conde al peso ligero. ¿Cómo está siendo la adaptación? ¿Ha sido fácil el cambio de pareja? 

La verdad es que fue un poco más fácil de lo esperado, sobre todo los primeros pasos con Caetano, ya que llevamos una idea de palada bastante similar.  

Cuando Rodrigo tomó esa decisión quedaban apenas cinco meses para los Juegos Olímpicos. ¿Cómo viviste tú ese momento? ¿Qué sentiste cuando te lo comunicó? 

Era algo que me llevaba oliendo durante un tiempo, porque pasaba muchas horas con Rodrigo y sabía que no lo estaba pasando bien y era un comentario que repetía muchas veces. Así que en el momento en el que él me dijo que se lo estaba planteando, yo le dije que me hacía mucha ilusión que llegase a Tokio conmigo, pero que entendía que lo estaba pasando mal y prefería que estuviese bien a que se sintiese obligado a una cosa de forma forzosa que no le gustara.  

Tanto tú como Caetano sois deportistas muy jóvenes. ¿Cómo crees que puede afectaros esa juventud a la hora de competir en unos Juegos? 

Caetano y yo somos muy jóvenes y eso tiene su parte de desventaja, porque tenemos menos experiencia en competir juntos, pero creo que ambos sabemos competir muy bien, eso lo tenemos de manera innata. Sin embargo, sí que creo que nos faltan competiciones juntos para acabar de ajustarnos bien, pero por todo lo demás, creo que la juventud es positiva porque tenemos más margen de mejora que otros rivales. 

Y ahora, ¿cuáles son vuestros próximos objetivos antes de Tokio 2020? ¿Cómo vais a preparar la gran cita de este verano? 

Competiciones ya nos quedan pocas porque las competiciones internacionales a las que íbamos a ir, no pudimos por el COVID-19 y la Federación nos ofreció competir en el Campeonato de España de manera extraoficial para ir cogiendo experiencia juntos antes de los Juegos. Y esta va a ser nuestra única regata antes de ir a Tokio.  

Los de Tokio serán tus primeros Juegos Olímpicos. ¿Cómo afrontas este evento? ¿Qué esperas de él? 

Voy con muchas ganas a estos primeros Juegos y este año de más se me está haciendo un poco largo, porque contaba con haber ido el año pasado. Realmente, no espero nada en concreto de estos Juegos, solo espero que nada salga mal, que seamos capaces de demostrar lo que somos, ni más ni menos, y con eso me iría contento. Si somos capaces de demostrar nuestro verdadero nivel, estaré feliz.  

Antes del cambio de pareja el objetivo era ganar en Tokio. ¿Mantienes ese reto? 

Mi objetivo era ganar en Tokio con Rodrigo y con Caetano sigue siendo el mismo. Que sea más difícil porque llevamos menos tiempo no significa que no sea lo que quiero conseguir.  

¿Cuál es el sueño de Manel Balastegui? 

¿Mi sueño? Ser campeón de los Juegos Olímpicos.  

Fuente : COE

Mi objetivo era ganar en Tokio con Rodrigo y con Caetano sigue siendo el mismo
Comentarios