jueves 21.11.2019
82º Campeonato de España de Maratón

El Maratón busca a sus campeones

Pablo Villalobos, vendedor en 2017
Pablo Villalobos, vendedor en 2017

La 82ª edición del Campeonato de España de Maratón se disputa esta próximo domingo 20 en Ciudad Real y las opciones al oro están abiertas tanto en hombres como en mujeres. La prueba dará comienzo a las 9:30h desde las inmediaciones del Polideportivo Rey Juan Carlos y se hará de forma paralela a la disputa del XXIV Maratón Popular de Castilla-La Mancha, el IX Medio Maratón Popular de Castilla-La Mancha y el V 10km Popular de Castilla-La Mancha. Un día en el que el atletismo tomará las calles.

Esta capital castellano-manchega acogerá este campeonato nacional por tercera vez en sus más de 80 ediciones. La primera ocasión en la que organizó esta competición fue en 1996, edición en la que se proclamaron vencedores Rodrigo Gavela (2:18:34) y Aurora Pérez (2:41:19), la segunda de esas ediciones disputadas en Ciudad Real fue en 1999 y solo en categoría masculina colgándose el oro José María González (2:18:14).

En esta ocasión las espadas están en lo más alto con opciones abiertas de victoria tanto en hombres como en mujeres. En categoría masculina tomará la salida un doble campeón nacional de la distancia como es Pablo Villalobos (2011 y 2017). El extremeño, que cuenta con una mejor marca de 2:12:21, lleva unas temporadas centrado en preparar las pruebas nacionales e internacionales de trail running pero no renuncia al que podría ser su tercer título en esta prueba. De conseguirlo igualaría en el palmarés a nombres tan ilustres como Pedro Sierra (1951, 52 y 56), Jaime Guixá (1955, 60 y 62) y Carles Castillejo (2012, 13 y 16). Pero no lo tendrá fácil ya que contará con rivales con mucha solera. Uno de ellos será Nacho Cáceres. El catalán, que cuenta con un mejor registro personal de 2:11:58, quiere volver a pelear por los primeros puestos y es uno de los nombres más destacados sobre 42 kilómetros y 195 metros en las últimas décadas habiendo llegado a representar a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y otro de los nombres destacados que tomarán la salida será el del también catalán Marc Roig. Este corredor es una de las liebres más valoradas a novel nacional e internacional y llega a Ciudd real con ganas de subir a lo más alto del podio. Con un mejor registro de siempre de 2:20:51 es un corredor muy fiable marcando tiempos de 2:20 bajos. Estos son tres de los nombres más destacados pero no sería descabellado pensar que otros atletas pudiesen dar la sorpresa y colgarse un metal.

En categoría femenina parece que la rival a batir será Raquel Gómez. La extremeña, como Villalobos, se está centrando en la montaña en estos últimos años habiendo llegado a representar a España en el Campeonato de Europa de carreras de montaña disputado en Zermatt (Suiza) el pasado mes de julio. Con una mejor marca en Maratón de 2:40:52 es la que llega con mejor registro histórico de las participantes. Pero se las tendrá que ver con otra habitual de las carreras de trail running como es Gemma Arenas. Ella juega en casa ya que es precisamente natural de Ciudad Real y además sabe lo que es pugnar por los primeros puestos de las clasificaciones no solo nacionales si no también internacionales, aunque en este caso en terrenos más escarpados. Las opciones están abiertas y solo los kilómetros decidirán los vencedores de esta edición de 2019.

El Maratón busca a sus campeones