España, sin representación en la Comisión de Atletas del COI

El jugador de baloncesto argentino Luis Scola fue elegido este miércoles como uno de los cuatro integrantes para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional. Junto con Scola fueron designados el taekwondista jordano Nadin Dawani, la pentatleta egipcia Aya Medany y la jugadora india de badminton Saina Nehwal

2016-10-19-commision-thumbnail-2 2

(Foto: Web del COI / IOC/Getty Images)

Se sumarán a otros dieciséis miembros, entre los cuales ya estaban cuatro atletas elegidos durante los Juegos Olímpicos de Río: la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, la tiradora alemana Britta Heidemann, el jugador de tenis de mesa Ryu Seug Min y el nadador húngaro Daniel Gyurta.

Doce miembros de la Comisión -presidida en la actualidad por la jugadora de hockey sobre hielo norteamericana Angela Ruggiero- son elegidos por los propios atletas con un mandato de ocho años. 

El Presidente del COI, Thomas Bach, tiene la potestad de nombrar hasta siete miembros adicionales, para garantizar un equilibrio entre regiones del mundo, géneros y deportes.

Luis Scola, abanderado argentino en la ceremonia de apertura de Río'16, ganó el oro olímpico en Atenas 2004 y el bronce en Pekín 2008.

Saina Nehwal fue la primera deportista india en ganar una medalla olímpica de bádminton (bronce en Londres 2012)

Aya Medany ha participado en tres Juegos Olímpicos.

Nadin Dawani fue jefe de misión de Jordania en Río'16.

¿Españoles en la Comisión de Atletas?

No. España no tiene representación en esta Comisión del Comité Olímpico Internacional.

Las buenas relaciones del Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, con Thomas Bach no han tenido utilidad a la hora de que el Presidente del COI adoptase la decisión.

Entre 2000 y 2004, el exwaterpolista (y medallista de oro olímpico) Manel Estiarte fue miembro de la citada Comisión.

En el COE funciona una Comisión de Deportistas presidida por Ignacio Sola, de la que forman parte campeones olímpicos como Miriam Blasco, Joan Llaneras o Joel González.