sábado 22.02.2020

Preciosos los carteles de las Olimpiadas de Tokyo 2020

Desde principios del siglo XX, los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos crearon carteles para promover, promocionar y publicitar este importante evento deportivo y cultural. No hace muchos años se les empezó a llamar "posters".

Desde principios del siglo XX, los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos crearon carteles para promover, promocionar y publicitar este importante evento deportivo y cultural. No hace muchos años se les empezó a llamar "posters"

El origen etimológico del término póster nos lleva hasta el inglés, ya que procede de la palabra “poster”, que viene a ser un letrero que se coloca sobre un poste. No obstante, debemos tener en cuenta que aquella, a su vez, deriva del latín. En concreto, es fruto de la suma de dos partes: “postis”, que es sinónimo de “poste”, y el sufijo “-er”, que viene a indicar “agente”.

El cartel se define como una gran hoja manuscrita o impresa que se fija en lugares públicos para anunciar alguna cosa. Si bien esta publicidad gráfica tiene antecedentes históricos muy antigüos que nos llevan a Egipto, Mesopotamia, Grecia o Roma no es hasta el siglo XIX que adquiere gran importancia y difusión. En 1836 se desarrolló en Gran Bretaña el procedimiento de la cromolitografía, que permite la reproducción de grandes tiradas de dibujos en color por medio de unos cilindros metálicos, que sustituían a la tradicional litografía. Gracias al parisino Jules Cheret, a quien se le reconoce como el padre del cartelismo moderno, Francia fue el país donde el cartel se generalizó más rápidamente. Cheret estuvo una larga temporada en Londres aprendiendo la nueva técnica y en 1869, ya con taller propio en París, realizando el primer cartel que anunciaba la fiesta de Carnaval del "Bal Valentino".

Posteriormente grandes artistas como Tolouse-lautrec, Steinlen, Meunier y Mucha, fueron los artífices de lo que se conoce como la "edad de oro" del cartelismo que abarca desde 1880 a 1990.

En España los pioneros y cartelistas más afamados fueron los catalanes Alexandre de Riquer y Ramón Casas, que tuvieron la oportunidad de vivir en Londres y París los últimos años del siglo XIX.

Del 24 de julio al 9 de agosto se llevarán a cabo los eventos deportivos más importantes del año. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la segunda vez que se realizarán en esta ciudad de Japón (la primera vez fue en 1964, cuando Hirohito, era el emperador del país).

Los carteles son fundamentales en la iconografía de cualquier evento deportivo y formarán parte de la decoración de las habitaciones de los jóvenes de todo el mundo, especialmente de Japón, durante las próximas décadas. Reflejan el estado artístico de un arte en el momento actual.

Los carteles juegan el papel de mostrar las características especiales de cada juego al mundo y en la actualidad es bastante habitual identificar cada olimpiada con alguno de los posters que fueron creados para el acontecimiento.

Para esta edición 2020, se crearon carteles oficiales por artistas y diseñadores de renombre internacional destinados a dejar legados culturales y artísticos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos individuales. Por lo tanto, estos carteles incluyen obras que se consideran los íconos de su época.

Contempla el resto de los carteles de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, piezas de diseño de gran belleza y un precioso video.

Preciosos los carteles de las Olimpiadas de Tokyo 2020
Comentarios