sábado 31/7/21

¿Quiénes son las atletas españolas clasificadas para Tokio 2021?

María Pérez García

Los aficionados al deporte "tocamos madera" en la confianza que por fín podrán celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio en las fechas previstas para el verano de 2021.

Las competiciones de Atletismo, de las que hay pruebas se celebraban hace más de 2.800 años, han sido siempre el plato fuerte desde las primeras Olimpiadas. Nada puede competir en emoción con las pruebas de 100 metros, 1500 o la mítica Maratón.

ATLETAS ESPAÑOLAS CLASIFICADAS

Tenemos la esperanza que Javi Guerra, el actual campeón de España, tras vencer en la maratón de Sevilla batiendo incluso su mejor marca (2:07:27), llegará a la cita con 37 años (un chaval para la larga distancia) en plena forma. Javi, todo un especialista en la larga distancia y un habitual en las grandes citas, se enfrenta a una oportunidad única de conseguir estar en los primeros puestos.

El segundo clasificado para la maratón en Tokio, Dani Mateo, tiene una historia curiosa: compagina su actividad deportiva con una granja, y hasta 2019 este atleta soriano no había corrido la distancia de Filípides en su vida. En poco más de siete meses pasó de correr únicamente en pista (en 2018 quedó 12º en el Europeo de Berlín) al asfalto, con un resultado brillante (noveno en Róterdam con 2:10:53, mínima para los Juegos Olímpicos) que posteriormente se confirmó con el décimo puesto en el Campeonato del Mundo de Doha que le calificó directamente para Tokio. 

Por su parte, Marta Galimany, la mejor maratoniana española del momento, también llegará a los Juegos Olímpicos tras proclamarse, al igual que Javi Guerra, campeona de España en febrero de este año, con una marca de 2:29:02, tras haber conseguido su mejor marca personal en la maratón de Róterdam el año anterior y el 16º puesto en el mundial de Doha. La atleta catalana, oriunda de Valls, no se cansa de acumular éxitos: en julio y septiembre batió el récord nacional de la hora en pista: tremendo para una atleta que ni siquiera practicaba el atletismo hasta que entró en la universidad (antes se dedicaba al baloncesto).

Marta Galimany en el Zurich Maratón de Sevilla. Foto: JJ Úbeda
Marta Galimany 

Además de la maratón, tenemos otros dos atletas clasificados en la prueba de marcha, uno de ellos en los 50 km (Chuso García Bragado) y la segunda en los 20 km (María Pérez).

García Bragado tomará parte en sus ¡octavos! Juegos Olímpicos. El veterano atleta, intentará hacer un buen papel en Tokio, aunque con poco que demostrar a estas alturas, estando ya considerado como uno de los mejores atletas de la historia del atletismo español.

Por último tenemos a María Pérez García. Esta joven atleta llegará a Tokio con 25 años y desde 2012 se ha hinchado a conseguir títulos: campeona de España en todas las categorías: sub-18, sub-20, sub-23 y absoluta, campeona de Europa en Berlín en 2018… es, sin duda, la gran esperanza española para alzarse con una medalla en esta distancia.

 

¿Quiénes son las atletas españolas clasificadas para Tokio 2021?
Comentarios