sábado 23/10/21
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Razones para ver los juegos paralímpicos

Los juegos paralímpicos de Tokio2020 de celebrarán entre el 24 de Agosto de 2021 y el 5 de Septiembre de 2021

Los juegos paralímpicos de Tokio2020 de celebrarán entre el 24 de Agosto de 2021 y el 5 de Septiembre de 2021.

Serán los decimosextos Juegos Paralímpicos y tendrían lugar en 2020, sin embargo, fueron aplazados para 2021, junto con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Será la segunda vez que Tokio organiza los Juegos Paralímpicos, siendo la primera en 1964, junto a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

En estos Juegos se verá la introducción del bádminton y el taekwondo al programa Paralímpico, mientras que se eliminarán los deportes de vela y fútbol 7.

Para conocer más en profundidad la participación de atletas españoles en estos juegos puedes verlo en la web paralimpicos.es

Entre otros muchos motivos para seguir los juegos paralímpicos con la intensidad que seguiremos los juegos olímpicos el Comité Olímpico Internacional ha preparado una lista de 50 razones que nos animarán a conocerlos en profundidad:

1.Como actual campeona de rugby en silla de ruedas, Australia llegará a Tokio como la favorita para conseguir el oro. Sin embargo, necesitarán jugar lo mejor posible para superar a Japón, que venció a los australianos en el Campeonato Mundial de 2018 y tendrán los ánimos locales para apoyarles.

2.Omara Durand es la indiscutible reina del atletismo. La cubana es la Paralímpica más rápida: tiene el récord mundial en 100 m (11,4 segundos), 200 m (23,03) y 400 (51,77). Espera añadir tres oros más a su colección de torneos mundiales en su currículum.

3.Brasil ha ganado todas las medallas de oro de fútbol 5 para ciegos desde que el deporte se estrenó en los Juegos de Atenas 2004. Aunque tienen grandes opciones de acabar en el podio de Tokio, se enfrentarán a unos duros rivales como es el equipo argentino, que quiere tomarse la revancha tras perder contra Brasil en la Copa Mundial de 2018 y en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

4.Tanto el bádminton y el taekwondo Paralímpico se estrenarán en Tokio 2020. Con sus primeros campeones laureados durante este verano, la competición promete ser muy emocionante.

5.La República Popular China ha sido una potencia del gólbol femenino durante una década, pero ha fallado en la pista más importante de todas. Entre 2008 y 2016, han perdido en las tres finales Paralímpicas a las que llegaron ante Estados Unidos, Japón y Turquía, respectivamente. Guiadas por su goleador WANG Chunhua, la Républica Popular China espera girar las tornas y conseguir su esquivo oro.

6.Los espectadores locales esperan celebrar el oro Paralímpico en varios deportes, con el tenis en silla de ruedas arriba de la lista. KUNEIDA Shingo, número 1 del mundo y el mejor jugador masculino de la historia, así como KAMIJI Yui, campeona de ocho Grand Slams femeninos y número 2 del mundo, son los favoritos para llevarse todos los honores.

7.La modalidad mixta de tiro en la categoría de R9 - 50m Rifle boca abajo SH2 es la incorporación más reciente al programa Paralímpico. El serbio Dragan Ristic será uno de los favoritos tras su medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 2019 en Sídney, Australia.

8.Tras una carrera fulgurante con 24 medallas Paralímpicas, que incluyen 14 oros, 31 campeonatos mundiales y 22 oros en los Panamericanos Paralímpicos, Daniel Dias ha anunciado que se retirará tras Tokio 2020. El nadador brasileño espera hacerlo con una buena actuación y añadir más medallas a su impresionante colección.

9.Tras su debut en Río 2016, Tokio 2020 dará la bienvenida a la modalidad Va'a en las competiciones de piragüismo en esprint por primera vez. Los atletas competirán en VL2 200 metros mixto y VL3 200 metros.

Sandrine Martinet, de Francia, celebra la victoria contra Ramona Brussig, de Alemania, tras el combate por el oro de 52 kg en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. (Imagen por Alexandre Loureiro/Getty Images)Sandrine Martinet, de Francia, celebra la victoria contra Ramona Brussig, de Alemania, tras el combate por el oro de 52 kg en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. (Imagen por Alexandre Loureiro/Getty Images)

10.Alison Levine se convirtió en la primera mujer en ser número 1 del mundo en los rankings de boccia en la categoría individual BC4. Sin embargo, ha terminado fuera del podio en algunas competiciones recientes. Eso podría cambiar en Tokio, donde la canadiense aspira a ganar no uno, sino dos oros en las modalidades grupales e individuales.

11.Sandrine Martinet alcanzó su sueño profesional de conseguir el oro en judo en Río 2016 en la categoría femenina de 52 kilos tras sus platas en Atenas 2004 y Pekín 2008. La francesa decidió cambiarse a la categoría de 48 kilos antes de Tokio 2020; será interesante ver si puede repetir sus buenos resultados en una categoría diferente.

12.La leyenda egipcia de la halterofilia, Sherif Osman, ya ha presumido sobre sus opciones: “¿Tokio 2020? Estoy tan seguro de mí mismo que ya pienso en París 2024. Ese es mi objetivo. Quiero conseguir hasta seis oros Paralímpicos”. Osman ya está a medio camino de su meta, ya que cuenta con tres títulos Paralímpicos. Es probable que consiga la cuarta en Tokio si mantiene su nivel.

13.Sanne Voets tiene una meta en mente: ganar las tres categorías de la hípica Paralímpica: individual de doma estilo libre, individual de doma (ambas en grado IV) y por equipos con música. La jinete de Países Bajos podría conseguirlo, ya que es la campeona actual del mundo y Europa en estos tres eventos, y además ha ganado casi todas las competiciones a las que se ha presentado desde 2019.

14.El campeón de tiro con arco Paralímpico David Drahoninsky espera impresionar de nuevo en el escenario más grande del mundo. El checo ha sido uno de los mejores en su disciplina desde que se llevó el oro Paralímpico en Pekín 2008. Recientemente, Drahoninsky se llevó el bronce en el Campeonato del Mundo de 2019.

15.Los Países Bajos disfrutan de una de sus mejores generaciones en el equipo de baloncesto en silla de ruedas. En 2018, tras ganar medallas de bronce en Londres 2012 y Río 2016, el equipo neerlandés se aseguró su primer título mundial. Lideradas por Mariska Beijer, considerada una de las mejores jugadoras del mundo, los Países Bajos se han reafirmado como uno de los equipos favoritos a conseguir un oro histórico en Tokio 2020.

16.La atleta estadounidense Tatyana McFadden espera alcanzar un objetivo como ningún otro: siete medallas de oro en siete modalidades para superar a la leyenda canadiense Chantal Petitclerc como la atleta más condecorada de la historia.

17.Ha pasado una década desde que MAO Jingdian se dio a conocer en la escena internacional del tenis de mesa Paralímpico. Con solo 17 años, la deportista china mostró una enorme madurez de camino a su primer oro en la clasificación femenina -clase 8- en Londres 2012. Mao defendió su título en Río 2016 con éxito. Como campeona Paralímpica mundial y asiática, pocos tienen dudas sobre su camino hacia el podio en Tokio 2020.

18. La rivalidad en remo entre Erik Horrie y Roman Polianskyi en la categoría masculina de mangas masculinas de scull individual es merecedera de echarle un vistazo. Mientras que el ucraniano venció a Horrie en Río 2016, el australiano volvió a conseguir títulos mundiales en 2017 y 2018. Pero Polianskyi ganó de nuevo en 2019 y será favorito en Tokio.

19. Como campeón Paralímpico de voleibol, el equipo de la República Islámica de Irán busca demostrar su valía en Tokio 2020 bajo el liderazgo de Morteza Mehrzad, uno de los Paralímpicos más altos (2,46 metros). Pero sus archirivales y medallistas de oro Bosnia-Herzegovina no son un equipo que pueda descartarse fácilmente y será difícil de vencer.

20.Teresa Perales ha ganado una impresionante serie de 26 medallas, inclusive siete oros, nueve platas y diez bronces durante cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos. En Tokio 2020, la nadadora española buscará incrementar esas medallas.

Grigorios Polychronidis celebra su victoria en la categoría por parejas BC3 en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (Imagen por Gareth Copley/Getty Images)Grigorios Polychronidis celebra su victoria en la categoría por parejas BC3 en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (Imagen por Gareth Copley/Getty Images)

21. Grigorios Polychronidis hizo su debut Paralímpico en Atenas 2004, pero no consiguió llevarse el oro en el evento individual de BC3. El griego estuvo más cerca en Pekín 2008 y Río 2016, pero se alzó con la plata en ambas ocasiones. Ahora, Polychronidis espera que sus esfuerzos den su fruto en Tokio 2020, especialmente después de su victoria en el Mundial de 2018.

22. Khothatso Montjane espera seguir haciendo historia tras convertirse en la primera jugadora de tenis en silla de ruedas africana en competir en los cuatro Grand Slams en un mismo año y convertirse en la primera jugadora negra de tenis en silla de ruedas en jugar en Wimbledon. Con 39 títulos en individuales, la sudafricana está hambrienta de más éxitos mientras se prepara para competir en sus cuartos Juegos Paralímpicos.

23. Enkhtuya Khurelbaatar está segura en poder convertirse en la primera campeona de taekwondo Paralímpico de Mongolia. La campeona del mundo en 2017, y exnúmero 1 del mundo, será la favorita a hacerse con el oro en la categoría de 49 kg K44 de Tokio 2020. Pero espera que esto tenga un impacto también fuera de la competición, e inspirar de este modo a personas con o sin discapacidad a "encontrar el camino correcto en sus vidas".

24. Desde que se dio a conocer en el escenario global en Río 2016, donde consiguió el oro en florete individual B, la esgrimista en silla de ruedas Bebe Vio se ha convertido en una de las caras más populares del movimiento Paralímpico. La italiana ha ganado en múltiples competiciones y tiene millones de fans. Intentará defender su título en suelo japonés.

25. Lauren Steadman era la candidata favorita para el triatlón Paralímpico en la categoría PTS4 en Río 2016, pero un error en el tramo de natación le costó la victoria y tuvo que conformarse con la plata, por detrás de la estadounidense Grace Norman. Incluso después de ganar el título de campeona del mundo en 2018, la redención de la británica solo podría llegar con el oro en Tokio.

26. ¿Qué más se puede decir de Lucy Ejike? Como medalla de oro en Atenas 2004, Pekín 2008, y Río 2016, así como subcampeona en 2000 y 2012, esta legendaria haltera se ha convertido en una de las deportistas Paralímpicas más exitosas de Nigeria. Cuando entre al pabellón en Tokio, intentará defender su título en la categoría femenina de hasta 61 kilos, además de batir su propio récord del mundo con 142 kilos.

27. La eslovaca Veronika Vadovicova es una leyenda en el tiro, donde ha ganado numerosos títulos a lo largo de una carrera de más de dos décadas, en la que ha logrado tres oros Paralímpicos. Pero la ucraniana Iryna Shchetnik parece preparada para tomar el relevo de Vadovicova como el mejor rifle en la categoría SH1.

28. Birgit Skarstein compitió en los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 como esquiadora de campo a través y hasta fue la abanderada de Noruega en la Ceremonia de Apertura. Después, la deportista Paralímpica de dos modalidades se centró de nuevo en el remo, donde es campeona del mundo en scull individual femenino (PR1W1x). Skarstein no ha perdido una regata desde que fue cuarta en Río 2016 y espera conquistar su primer oro en Tokio.

29. Cuando Markus Rehm está compitiendo, sabes que está a punto de hacerse historia. El alemán estableció un nuevo récord del mundo de salto de longitud en la categoría masculina T64 con unos increíbles 8.62 metros en el Campeonato Europeo de este año, por encima de las marcas que consiguieron los campeones Olímpicos en los últimos seis Juegos. Con Tokio 2020 a la vuelta de la esquina, Rehm espera saltar aún más lejos.

30. Por primera vez, el para remo usará la misma distancia que sus compañeros Olímpicos, los 2.000 metros. Adoptado en 2017, este cambio de reglamento dobla la distancia que usó en las regatas Paralímpicas de 2016, 2012 y 2008.

Markus Rehm, del TSV Bayer 04 Leverkusen, compite en la final de salto de longitud en los Campeonatos de Alemania de 2021. (Imagen por Maja Hitij/Getty Images)

Markus Rehm, del TSV Bayer 04 Leverkusen, compite en la final de salto de longitud en los Campeonatos de Alemania de 2021. (Imagen por Maja Hitij/Getty Images

31. El camino de Brasil hacia lo más alto de los rankings del gólbol masculino ha sido rápido. Después de no conseguir la clasificación para el Mundial de 2010, ganaron las ediciones de 2014 y 2018 y lograron su primera medalla Paralímpica (un bronce) en Río 2016. Ganar el oro en Tokio 2020 sería la 'guinda' para la generación de jugadores de gólbol más exitosa del país sudamericano.

32. La selección femenina de voleibol sentado de la República Popular de China vivió una racha triunfal desde que el deporte hizo su debut en Atenas 2004 hasta Londres 2012. Pero en Río 2016 Estados Unidos venció en la final para poner fin a su dominio. Se espera que esta rivalidad, una de las más enconadas del deporte Paralímpico, viva un nuevo capítulo en Tokio.

33. Eduardo Ávila Sánchez, más conocido como 'Judoman', dos veces campeón Paralímpico, espera poner un broche perfecto a su carrera en el lugar de nacimiento del judo. El mexicano sufrió una grave lesión de espalda después de Río 2016, pero resurgió de forma épica en el clasificatorio de 2019 para Tokio 2020, llevándose el oro y un sitio en sus cuartos (y últimos) Juegos.

34. Después de ganar sus primeras medallas Paralímpicas de invierno en el esquí cross-country de PyeongChang 2018, la estrella estadounidense Oksana Masters ha centrado su atención en el para ciclismo. En Río 2016 rozó el podio, siendo cuarta en la prueba en ruta de la categoría H5 y quinta en la contrarreloj H4-5, pero parece decidida a llevarse de Tokio una medalla para casa.

35. Con solo 15 años, Sophie Pascoe fue la nadadora más joven del equipo de Nueva Zelanda en Pekín 2008, donde conquistó tres oros y una plata. Desde entonces Pascoe no ha parado de sumar logros, y ya es la deportista Paralímpica más laureada de su país con 15 medallas, incluyendo nueve de oro. En sus cuartos Juegos, intentará seguir haciendo historia.

36. Gustavo Fernández se ha convertido en el rival a batir en los últimos años en tenis sobre silla de ruedas. El argentino se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar el número uno del mundo y ha ganado cinco títulos individuales de Grand Slam, entre otros muchos trofeos. Ahora espera sumar a su palmarés el oro Paralímpico, después de haber perdido en cuartos de final hace cinco años en Río.

37. En 2019, LI Yujie se convirtió en la primera para taekwondista de la República Popular de China en ser campeona del mundo, derrotando a la serbia Marija Micev en la final femenina de hasta 48 kilos de la categoría K44. Ahora Li aspira también al oro Paralímpico en Tokio, aunque tendrá que dar lo mejor de sí misma para derrotar a la número uno del mundo, la danesa Lisa Gjessing.

38. SATO Tomoki vivió una experiencia agridulce en Río 2016. Estuvo a punto de ganar los 400 metros y los 1.500 metros en la categoría masculina T52, pero acabó llevándose la plata en ambas pruebas. Pero el japonés ha mejorado desde entonces, y en los Mundiales de 2017 y 2019 conquistó el oro en ambas pruebas. Ahora el público local espera celebrar con él en Tokio.

39. En Tokio 2020 Zahra Nemati, doble campeona Paralímpica en tiro con arco, quiere buscar su tercer título seguido en la prueba femenina de tiro con arco recurvo. Pero además de demostrar de lo que es capaz en el terreno de juego, la iraní quiere usar la plataforma Paralímpica para seguir abogando por los derechos de las mujeres y los discapacitados a nivel mundial.

40. Luca Mazzone, expara nadador, ganó sus primeros oros Paralímpicos como ciclista ganando las pruebas de contrarreloj individual masculina en clase H2 y los relevos por equipos mixtos H2-5 en Río 2016. Despúes de asegurar un triplete de títulos en los Mundiales de ciclismo en ruta de 2021, el italiano espera brillar de nuevo en estos Juegos.

Parafait Hakizimana imparte una lección para estudiantes junior de taekwondo en la Escuela Paysannat LParafait Hakizimana imparte una lección para estudiantes junior de taekwondo en la Escuela Paysannat L © UNHCR/Anthony Karumba

41. El Equipo Paralímpico de Refugiados para Tokio 2020 estará compuesto por seis deportistas. Ibrahim Al Hussein (nacido en Siria), Alia Issa (Siria), Parfait Hakizimana (Burundi), Abbas Karimi (Afganistán), Shahrad Nasajpour (República Islámica de Irán), y Anas Al Khalifa (Siria) competirán en para atletismo, para piragüismo, para natación y para taekwondo. Estarán liderados por la Jefa de Misión Ileana Rodriguez, refugiada cubana que representó a los Estados Unidos en Londres 2012.

42. El sueño de Tamara Leonelli de clasificarse para unos Juegos Paralímpicos se ha hecho realidad. La chilena hará su debut en la clase 5 femenina de para tenis en silla de ruedas de Tokio 2020 gracias a su oro en los Juegos Parapanamericanos de 2019. A pesar de no ser una de las favoritas, Leonelli espera sorprender al mundo y alcanzar el podio.

43. Tokio 2020 verá un nuevo capítulo de una de las rivalidades más intensas del para triatlón entre el alemán Martin Schulz y el canadiense Stefan Daniel. Schulz ganó el primer oro Paralímpico de este deporte en la categoría PT4 masculina, y su gran rival terminó segundo. Pero Daniel ha mejorado en este tiempo, y después de su plata en los Juegos de Río 2016 ha ganado tres Mundiales.

44. Patrick Anderson, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto en silla de ruedas, volverá para representar a Canadá en sus quintos Juegos Paralímpicos, después de haber abandonado la selección antes de Río 2016. Con su talento excepcional Anderson, que ahora tiene 41 años, lideró a su equipo hacia el oro Paralímpico en Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012, además de una plata en Pekín 2008. Sin Anderson en el equipo, Canadá terminó en 11º posición en los últimos Juegos. Pero con su retorno, el equipo espera que los días de gloria no hayan quedado atrás.

45. La selección ruandesa de voleibol sentado consiguió la clasificación para sus segundos Juegos Paralímpicos ganando el Campeonato de África en Kigali. Su objetivo para Tokio 2020 será superar la actuación de hace cinco años en Río 2016, donde no lograron superar la fase de grupos y clasificarse para las eliminatorias.

46. Marruecos envió a su selección de fútbol 5 para ciegos por primera vez a unos Juegos Paralímpicos en Río 2016. Terminaron últimos del Grupo A, pero ganaron una valiosa experiencia internacional y hasta lograron marcar un gol contra Brasil, que a la postre sería campeona, en una derrota por 3-1. De cara a Tokio 2020, los vigentes campeones de África confían en dar otro paso adelante, metiéndose en semifinales y luchando por una medalla.

47. Peter Pal Kiss es una de las estrellas más prometedoras del deporte Paralímpico. Con solo 16 años, el para piragüista húngaro sorprendió al campeón del mundo, el italiano Esteban Farias, para ganar el título de la categoría KL1 masculina en el Mundial de 2019. A pesar de tener poca experiencia internacional, Kiss llegará a Tokio como uno de los favoritos.

48. Aunque ocupa el quinto puesto del ranking mundial, en los últimos años el equipo canadiense de rugby en silla de ruedas no ha sido la potencia que solía ser. En Río 2016, Canadá se quedó fuera del podio Paralímpico por primera vez en 16 años, y en el Mundial de 2018 solo pudo ser sexta. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, Canadá espera revivir sobre suelo japonés sus días de gloria.

49. Gracias a Piers Gilliver, Gran Bretaña ganó en Río 2016 su primera medalla en esgrima en silla de ruedas desde Barcelona 1992. Gilliver, que entonces tenía 22 años, fue plata en la categoría A de espada individual masculina. Ahora intentará mejorar un puesto más en Tokio y llevarse el ansiado oro.

50. La República Popular de China intentará acabar primera en el medalleros por quinta vez consecutiva en los Juegos Paralímpicos. La última vez que no lo consiguieron fue en Sídney 2000, donde la anfitriona, Australia, terminó en primer lugar. En aquella ocasión la República Popular de China fue sexta.

Razones para ver los juegos paralímpicos
Comentarios