¿Cincuenta años... y con ganas de maratón? Lee las recomendaciones de Martín Fiz

Si tienes más de cincuenta años y quieres hacer la maratón... estás a tiempo. Martín Fiz -dos diplomas olímpicos y un Mundial en su palmarés- te da cinco consejos imprescindibles para afrontar el reto.

"Corro como terapia", dice el atleta vitoriano, quien, a sus 53 años, sigue cultivando su pasión por el maratón. En Barcelona'92 cumplió su sueño de adolescente: participar en unos Juegos. En Atlanta'96 iba a ganar, y quedó cuarto. En Sydney'00 aspiraba a una retirada digna, y quedó sexto. Campeón de Europa y del mundo, Premio Príncipe de Asturias de los deportes... Fiz es un nombre imprescindible en el atletismo de élite, y ahora también en el deporte popular. Piensa que "algunos no deberíamos retirarnos nunca, porque somos referencia y espejo para jóvenes y mayores", y por eso reconoce que "el olor a competición, a pomada, y la gente a ambos lados de la carretera" mantienen intacta su ilusión. Y por eso cubre 115 kilómetros semanales para afrontar nuevos retos deportivos. Y por eso ganó en noviembre la maratón de Nueva York de su categoría con una marca (2.34:33) que no está al alcance de la mayoría de maratonianos de su edad.

fiz m

¿Consejos para deportistas cincuentones que quieran cumplir su sueño de correr una maratón? Fiz responde:

PRIMER CONSEJO:  "Últimamente la gente se está volviendo loca por correr, haciendo maratones, trail, ultratrail o ironman sin haberse preparado a fondo. No nos volvamos locos. Una cosa es el atleta profesional, de élite, y otra cosa el resto. Hay que tener un mínimo de preparación".

SEGUNDO CONSEJO: "Entrenar cuatro o cinco días a la semana (una hora o una hora y cuarto) para mejorar los registros (con tiradas más largas para preparar la maratón), pero, sobre todo, para no perder cada año. Es importante no perder, hay que mantener el estado de forma

sport-970443_960_720

TERCER CONSEJO: Que el deporte sea una terapia más mental que física. Ambas en consonancia, pero si ponemos una balanza, que oscile a favor de lo mental. Si estás bien mentalmente, físicamente estarás en óptimas condiciones. Sin olvidar el resto de hábitos de vida saludable".

CUARTO CONSEJO. "Correr, además de un deporte, es un momento social, corres con gente de todo tipo, de todas las profesiones. Correr no es de cobardes. Parece aburrido, pero engancha. Pero aconsejo que no se deje de lado la vida familiar o laboral por intentar hacer grandes marcas. Y si, por la razón que sea, no se puede salir, uno se queda haciendo abdominales o tomando vinos.". 

QUINTO CONSEJO: "Un buen descanso es un buen entrenamiento. Tras un entrenamiento exigente, tenemos que parar. Es muy importante el equilibrio".

El atleta vitoriano habló para TribunaOlímpica al final del acto de presentación del 'Fiz Marathon Majors', un desafío consistente en intentar ganar los seis maratones considerados más importantes en su categoría de mayor de cincuenta años. Tras imponerse en el de Nueva York, el 28 de febrero ganó el de Tokio. Boston llegará el 18 de abril, y Berlín el 25 de septiembre. Y en 2017, Londres (abril) y Chicago (octubre). "Lo hago porque me gusta, sin más. Mi vida no va a cambiar, voy a seguir tomando mi copita de vino diario. Si me volviese loco, no lo haría", señaló.

fizcoe

(Foto: Nacho Casares/COE)

El presidente del COE, Alejandro Blanco, dijo en el acto que "quien triunfa es quien trabaja y persevera en una idea, quien tiene determinación por llegar". Es el caso de Fiz, que sigue transmitiendo la misma ilusión, la misma energía y la misma capacidad de superación que cuando soñaba con ser olímpico.