sábado 28/11/20

El skate deporte olímpico en Tokio

Andrea Benitez | Skater
Andrea Benitez | Skater

En 2016 el COI emitió un veredicto favorable para incluir el skate dentro de los deportes olímpicos para Tokyo 2020. Después de varios meses de negociación y polémica entre federaciones, la entrada de esta disciplina supone un aire fresco a una competición que ha ido perdiendo fuerza en los últimos tiempos. 

El skate fue presentado en Rio de Janeiro junto a otros nuevos deportes olímpicos, como el surf, el kárate, la escalada o el béisbol.

Según palabras de la organización, la intención es proporcionar más variedad en cada edición para diversificar el espectáculo. De hecho, no se ha descartado que en el futuro podamos disfrutar de los deportes digitales o e-sports.

En la reunión se mostraron las características principales del skate. Y se mostró un vídeo con algunas de las mejores estrellas de la Street League, como es el caso de Cody McEntire o Leticia Bufoni. 

La persona elegida para representar a la comunidad fue Tony Hawk, la gran leyenda del skateboard internacional.

El skate será deporte olímpico en Tokio, pero no está garantizado que lo siga siendo en los siguientes juegos.

¿Cúales son las Modalidades y las reglas del skate olímpico?

El skate debuta en los Juegos Olímpicos bajo la supervisión de la World Skateboarding Federation. Esto significa que hay dos modalidades: Street y Park. Este deporte nació en las calles, así que es esencial que mantenga este espíritu urbano. A través de distintos escenarios los atletas tendrán que realizar una serie de acrobacias y saltos, como por ejemplo ollies, grinds o slides. En cuanto al modo Park, se basa en hacer espectaculares trucos en rampas a gran velocidad.

Un grupo de jueces son los encargados de valorar cada acrobacia del 0 al 100 según la perfomance del skater. Teniendo en cuenta la dificultad del truco, originalidad, técnica o altura del salto. En principio, el favorito para ganar el oro es el equipo norteamericano. Que cuenta entre sus filas a grandes atletas como Alex Sorgente o Chris Joslin.

¿Quienes competirán en Tokio?

El proceso de selección se conforma con una combinación de eventos que determina el ranking mundial. Entre los torneos clasificatorios se encuentran los campeonatos nacionales, continentales, 5 Estrellas y World Skate, tanto en su vertiente Street como Park.

Al final, serán seleccionados 20 hombres y 20 mujeres para cada una de las dos categorías.

Por  lo tanto  participarán un total de 80 skaters en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además de la puntuación, hay un máximo de 3 inscritos por cada país. Y se garantiza que al menos haya un raider representando a cada continente. Así como a los anfitriones, que en esta edición es Japón.

Skaters españoles para Tokio 2020

La selección nacional femenina de skate se ha vuelto a concentrar después de casi 10 meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus El seleccionador nacional absoluto, Alain Goikoetxea, ha convocado a Julia Benedetti, Andrea Benítez y Mar Barrera para preparar las futuras pruebas de clasificación olímpica.

La RFEP y el Comité Nacional de Skate ha comunicado que sigue pendiente de las nuevas informaciones que comunique World Skate Skateboarding sobre los sistemas de competición y las futuras pruebas para la clasificación olímpica. Recordamos que el debut de la RFEP en unos Juegos Olímpicos podría llegar el 2021 en Tokio (Japón). 

Ahora mismo, Julia Benedetti ocupa el 18º lugar del ránking femenino en la modalidad de Park. Por otro lado, en Street, Andrea Benítez está en la posición 31 y Mar Barrera, en el puesto 40 de la clasificación.

​​​​​​​Como en el ránking general de Park y Street, países como Estados Unidos o Brasil, cuentan con más de tres skaters (máximo de deportistas que pueden representar a su país), Julia Benedetti y Andrea Benítez ocupan posiciones de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 

Por el contrario, la única española profesional que tiene posibilidades de acudir a los Juegos es Andrea Benítez. Una joven de Algeciras que comenzó a practicar este deporte a los 8 años. Y en la actualidad, se encuentra en el top 10 mundial femenino.

¿Que es el skate?

Un monopatín es una tabla corta y estrecha con dos ruedas pequeñas fijadas en la parte inferior en cada extremo. Los skaters la montan para realizar una serie de trucos que incluyen saltos (ollies), volteretas y giros en el aire.

Hay varias teorías sobre los orígenes del skateboarding, pero generalmente se sostiene que el deporte comenzó en la década de 1940 en la costa oeste de los EE.UU., cuando se fijaron las ruedas de metal a una tabla de madera estrecha. En los 50, la arcilla sustituyó al metal como el material utilizado para fabricar las ruedas, y la primera ‘tabla de surf con ruedas' salió a la venta. Así nació el monopatín que conocemos hoy en día. El deporte fue un gran éxito entre las generaciones más jóvenes y, con la llegada de las ruedas de poliuterano en los 70, creció globalmente en popularidad. Desde los 80, el skateboarding se ha convertido en una parte esencial de la cultura urbana.

• Street
Esta categoría se desarrolla en un recorrido recto que imita la calle, con escaleras, pasamanos, bordillos, bancos de parques, paredes y cuestas. Cada skater compite individualmente y usa cada sección para demostrar una serie de habilidades o trucos. La valoración que recibe tiene en cuenta factores como el grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos, con el fin de otorgarle una nota global.

Los skaters normalmente se deslizan con la tabla de madera y grindan los ejes (que unen las ruedas y los riserpads con ella) a través del recorrido de bordillos y barandillas.

Cuando patinan por el recorrido y tienen el objetivo de llegar al punto más alto de rieles o bordillos, los skaters a menudo realizan un ollie, un truco con el que el patinador y la tabla saltan al aire sin que este la amarre con las manos. Los más experimentados consiguen incluso que este difícil truco parezca fácil.

La posición lateral tomada por surfistas y skaters es conocida como postura (stance). Cuando la pierna izquierda mira hacia la dirección en la que el patinador desea moverse, se conoce como postura regular (regular stance), mientras que algunos patinadores prefieren posicionar su pierna derecha mirando hacia la dirección a la que desean moverse, lo que se conoce como goofy foot. La postura habitual de un skater se llama postura principal (main stance), pero cuando cambia la pierna delantera durante la competición, realiza una postura de cambio (switch stance). Las puntuaciones otorgadas a los trucos realizados con la main stance difieren de las que se dan cuando se realiza un cambio de postura (switch stance), ya que el grado de dificultad aumenta en este caso.

Un truco común en los skaters es hacer un ollie y, después, girar la tabla (flip the deck) en varias direcciones separada de sus pies, y, milagrosamente volver a poner la tabla en sus pies antes de llegar al suelo. Una variación de este giro es rotar el cuerpo al mismo tiempo que la tabla. Cuando se realiza correctamente, los skaters hacen que parezca que la tabla vuelve a sus pies como si fuera un imán. Los diferentes flips, en paralelo (parallel), a lo largo (length-wise) y otros trucos dinámicos, requieren un alto nivel de técnica.

• Park
Las competiciones de park tienen lugar en una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas, algunas de las cuales se asemejan a grandes cúpulas del revés. Partiendo desde el fondo de la cavidad, las superficies curvas se elevan pronunciadamente, llegando a tener la parte superior de la pendiente vertical o casi vertical. Entre los atractivos de las competiciones de park se encuentran las grandes alturas que se alcanzan los skaters subiendo las curvas a gran velocidad y realizando increíbles trucos en el aire.

La variedad de trucos que puede mostrar un skater aumenta cuando gana altura aterrizando fuera de las curvas o rampas. El grado de dificultad puede depender de si el skater agarra la tabla con una mano al realizar trucos en el aire, qué parte sujeta, qué mano utiliza para hacerlo, y su postura.

La dificultad y la originalidad también se ven incrementadas si la tabla rota en el aire y si el competidor es capaz de girar su cuerpo mientras esto sucede. Otros trucos pueden ser variaciones de trucos de stall, grind o slide en el borde de la rampa (coping).

En el skateboarding, el skater es libre de elegir qué partes de la pista abordar y qué trucos realizar. Incluso cuando se ejecutan los mismos trucos, la fluidez de la actuación puede depender en gran medida de la velocidad alcanzada. Si bien la velocidad es un elemento importante, se otorgan puntos por el nivel general de dificultad y originalidad.

Además, los jueces de competición también tienen en cuenta la fluidez general, el tiempo, la estabilidad y hasta qué punto los skaters son capaces de crear la sensación de estar suspendidos en el aire.

La música es un acompañamiento importante y contribuye a crear una atmósfera vibrante y enfocada para los jóvenes en el Skatepark de Aomi, que también será sede del 3x3 de baloncesto y de la escalada deportiva.

El skate deporte olímpico en Tokio
Comentarios