miércoles 08.04.2020

El madrileño Pérez Polo irá a Tokio 2020

El taekwondista de San Fernando de Henares ha logrado la clasificación para Japón.
Javier Pérez Polo
Javier Pérez Polo

Javier Pérez Polo acudirá el verano próximo (24 julio-9 de agosto) a sus primeros Juegos como pafrticipante de Taekwondo.

El muchacho de San Fernando de Henares (Madrid) ya estuvo en Río de Janeiro, pero sin plaza y para ayudar como sparring a su gran amigo Jesús Tortosa, otro madrileño que repetirá Olimpiada en el tatami de la capital nipona después de haber sido quinto en 2016.

“Tuve el placer de acompañar a Jesús en Río, y nuestra relación es muy buena. Eso me permitió vivir toda la experiencia olímpica de cerca: las cámaras, la tensión... y ahora va a ser un lujo poder compartir los dos participación en Tokio”, explica sobre el tapiz de entrenamiento en el CAR de Madrid, en una Residencia Blume que es vivero de éxitos para un deporte que ha conquistado cinco medallas en las dos últimas citas olímpicas.

Pérez Polo, de sólo 23 años, alcanzó su billete para la categoría de -68 kg en el Grand Prix Final de Moscú el 6 de diciembre. Allí cayó en cuartos frente al chino Shuai Zhao, pero sumó los puntos suficientes para terminar cuarto en el ranking olímpico que terminó con el triunfo del surcoreano Dae-hoon Lee.

“No ha habido un click mental que me llevara a hacer estos grandes resultados, pero sí que ha salido todo el trabajo acumulado de años”, explica Pérez Polo, sin familiares que practiquen el taekwondo y que pasó por gimnasios de San Fernando y Alcalá de Henares hasta recalar en el equipo nacional y establecer su base en la Blume, ahora a las órdenes de Miguel Ángel Herranz.

Al madrileño le toca ajustar su estado físico y su técnica en los meses que quedan para Tokio 2020, donde comenzará como uno de los favoritos entre los 16 participantes después de la dura selección que supone el ranking olímpico que se extiende durante cuatro largos años.

El madrileño Pérez Polo irá a Tokio 2020