sábado 25.01.2020

Conoce a la entrenadora de la protagonista de "Los juegos del hambre"

Fue la instructora de tiro con arco de Jennifer Lawrence para el rodaje de la primera película de la saga Los Juegos del Hambre. Khatuna Lorig es una arquera de cuarenta y dos años que ya ha competido en cinco Juegos -representando a tres países distintos- y aspira a estar en Rio.

Desde Robin Hood a Legolas, la literatura y el cine nos han dejado legendarios arqueros. Para preparar el papel de Katniss Everdeen, protagonista de la saga Los Juegos de Hambre -una temible arquera con una puntería perfecta-, Jennifer Lawrence tuvo que aprender el manejo del arco y las flechas. Hasta ese momento, su carrera cinematográfica (Lazos de sangre, X-Men, El lado bueno de las cosas) no había requerido esa habilidad

Los productores de la primera película recurrieron a la arquera olímpica Khatuna Lorig. Nacida en Tblisi (Georgia) el 1 de enero de 1974 como Khatuna Kvrivishvili, participó por primera vez en unos Juegos en Barcelona'92, bajo la bandera del Equipo Unificado. Conquistó la medalla de bronce en la competición femenina por equipos. Compitió después en Atlanta'96 y Sídney'00 representando a Georgia. Estuvo ausente de Atenas 2004 por problemas burocráticos relacionados con su ciudadanía. En Pekín'08 y Londres'12 defendió la bandera de Estados Unidos, tras nacionalizarse. 

khatuna_lorig__mascotes_tiro_com_arco_0

(Foto: Rio'16/Gabriel Nascimento)

Trabajaron juntas durante diez sesiones. Empezó aprendiendo los fundamentos, con la idea de que no moviese el cuerpo y no se hiciese daño. Los entrenamientos empezaron con el lanzamiento de 20 flechas, en los que Khatuna corregía posturas. Después pasaron a ser 50, en un trabajo más centrado en la propia acción del disparo y en la puntería. Aprendió rápido. El objetivo era que las escenas en las que la actriz de Kentucky dispara fueran lo más reales y creíbles posibles, como recuerda su maestra: "Le dije que quería hacerla parecer como una arquera de verdad. Le enseñé la forma en que yo tiro y estuvo muy cerca de ello. Tuve que alejarla del blanco cada vez más, ¡si no, rompía las flechas! Es muy buena, lo hizo muy bien".

El paso siguiente era trasladar esa formación a la gran pantalla. Aunque expertos en tiro con arco miraron con lupa su interpretación, el éxito comercial fue rotundo, hasta el punto de que la saga está formada por cuatro películas: Los juegos del hambreLos juegos del hambre: en llamas, Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte I y Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte II, esta última estrenada en 2015.

Los-juegos-del-hambre-Sinsajo-Parte-2-Entrevista-en-video-con-el-trio-protagonista_landscape

Archery_Lorig_Khatuna_Action-726x484

(Foto: Equipo nacional de tiro con arco de los Estados Unidos)

A los 42 años y en lo más alto del ránking femenino de tiro con arco en Estados Unidos (oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015), Khatuna Lorig estuvo en septiembre en el torneo organizado en el Sambódromo por el programa de eventos test de Rio 2016, Aquece Rio. Fue su segunda vez en la ciudad; en 2006 ganó el campeonato panamericano de su especialidad. Este antecedente le da confianza de cara a los Juegos Rio 2016. "Confío en que que voy a formar parte del equipo de Estados Unidos. No tengo duda de que estaré de vuelta".

khatuna_jennifer

(Foto: Archivo personal de Khatuna Lorig/Rio'16)

 

(Elaboración propia con información de Rio'16)

Conoce a la entrenadora de la protagonista de "Los juegos del hambre"