domingo 05.04.2020

Cosas que hay que saber para entender la velocidad en pista

La ciclista Helena Casas -aspirante a diploma en Rio junto a Tania Calvo- explica lo que hay que saber sobre las pruebas de velocidad en ciclismo en pista, una especialidad que ha proporcionado a España grandes satisfacciones olímpicas.

Hay cinco pruebas olímpicas en pista: dos de fondo y tres de velocidad. En Río, competiré en las pruebas de velocidad, que son: velocidad por equipos, velocidad individual, y keirin. En este artículo os hablaré de la velocidad.

IMG_20160302_173411

(Fotos cedidas por Helena Casas)

Para seguir la velocidad por equipos hay que tener en cuenta estos detalles:

- En chicas salen dos corredoras y en chicos tres. Cada corredor o corredora da una vuelta.

- Lo importante de esta prueba es la salida y el relevo. En la salida, hay una salida nula, es decir, la segunda corredora no se puede adelantar en la salida a la primera, y en caso de que pasara, habría otra salida.

- En el caso de avería técnica, lo mismo. Si hay dos salidas nulas, el equipo quedaría eliminado.

- El relevo hay que hacerlo bien (si no se hace bien, incluso pueden descalificar al equipo). Para hacer bien el relevo, la primera corredora tiene que dar una vuelta completa a la pista (250m) y apartarse, y dar el relevo a la segunda corredora cuando su bicicleta haya completado esa vuelta y la rueda de atrás haya pasado la línea de meta partida. 

FB_IMG_1453370296487
 

Y para la velocidad individual:

- Se hace la clasificación inicial en base a los tiempos de los 200 metros lanzados.

- Hay enfrentamientos entre las corredoras en primera ronda, octavos de final (ocho series de dos), en cuartos (cuatro series de dos), semifinales (dos series de dos) y final (dos de dos, primera contra segunda para el oro, y tercera contra cuarta para el bronce).

- Los enfrentamientos duran tres vueltas y la posición inicial de salida de las corredoras (arriba o abajo de la línea de meta) se marca por sorteo. En caso de querer cambiar este orden, la primera corredora puede subirse y hacer surplace (quedarse parada) a partir de la primera media vuelta (antes no) para que la segunda corredora tome la primera posición (hay veces que la segunda corredora ya quiere estar en esa posición). Hay un límite de tiempo en surplace (unos 30 segundos).

- En los enfrentamientos de cuartos de final, semifinal y final, hay dos mangas (dos series) con la misma corredora. En caso de empate, habría una tercera serie para desempatar.

Por último, un detalle, a nivel material: en las pruebas cronometradas (200 metros y velocidad por equipos), se pueden llevar ruedas lenticulares delanteras (tapadas). Sin embargo, en enfrentamientos (torneo de velocidad individual) y keirin, no.

received_1030712330284412

Del keirin os hablo en este artículo. Espero que os ayuden a entender mejor (y a disfrutar) las pruebas de los Juegos de Rio.

Cosas que hay que saber para entender la velocidad en pista