domingo 05.04.2020

Cosas que hay que saber para entender el keirin

La velocista Helena Casas explica los secretos del keirin, una modalidad de ciclismo en pista nacida en Japón en la que España ya ha logrado una medalla olímpica: la de plata conquistada por José Antonio Escuredo en Atenas.

 

Hay cinco pruebas olímpicas en pista: dos de fondo y tres de velocidad. En Río, competiré en las pruebas de velocidad, que son: velocidad por equipos, velocidad individual, y keirin. En este artículo os hablaré del keirin.

Screenshot_2016-01-19-15-05-59

(Foto cedida por Helena Casas)

Por si no lo sabéis, es una prueba que se originó en Japón en 1948, y que fue por primera vez olímpica en Sidney. Vence la prueba quien gana al sprint, pero tiene la peculiaridad de que es un conductor de motocicleta el encargado de lanzar este sprint. Os cuento:

- Salen seis corredoras a partir de una posición inicial que se decide por sorteo (una vez se da el pistoletazo de salida, las posiciones pueden cambiar).

- La moto se pone delante a 25 kilómetros/hora, y las corredoras, detrás, en fila de a uno. Damos cinco vueltas y media detrás de la moto, que va aumentando su velocidad hasta los 40 kilómetros/hora. Cuando faltan dos vueltas y media para el final, se aparta y abandona la pista. Es entonces cuando se inicia el sprint (en la foto de abajo, tomada en una prueba en Japón, soy la del maillot azul :-).

hOYLn9Ma.jpg-large

- Lo importante de esta prueba es que la corredora que, por sorteo, tiene el número 1, está obligada a ir detrás de la moto, en caso de que nadie más quiera esa posición. En el caso de que otra corredora quiera ir a por la primera posición detrás de la moto, podría hacerlo. Si la corredora que tiene el número 1 no se coloca detrás de la moto dentro de la primera media vuelta, queda eliminada.

- Hay primera ronda, repesca, semifinal (dos series de 6, las tres primeras van a la final A y las tres últimas a la final B) y final (Final A: 1-6 y final B: 7-12). Entre la primera ronda y la repesca, siempre hay que sumar doce corredoras. Dependiendo del número de corredoras, variarán las series anteriores a la semifinal y también el número de corredoras que pasarán en cada serie. 

keirin4

Espero que estas normas básicas os ayuden a disfrutar del keirin. En este otro artículo os hablo de las pruebas de velocidad individual y por equipos.

Cosas que hay que saber para entender el keirin