lunes 30/11/20

¿Qué posición ocupó realmente España en Londres'12?

España ocupó el puesto veintiuno en el medallero final de Londres'12 . Pero, si contamos los diplomas obtenidos, ¿llegaríamos a estar entre las quince "potencias olímpicas"?

El equipo olímpico español ocupó el puesto veintiuno en el medallero oficial. Sumó tres medallas de oro -dos en vela y una en taekwondo-, diez de plata y cuatro de bronce. Diecisiete metales que dejaron a España fuera del Top-20, por detrás de países como Corea del Norte, República Checa o Kazajistán, todos con más preseas de oro.

MEDALLERO LONDRES

Sin embargo, según una clasificación por puntos efectuada por los técnicos del Consejo Superior de Deportes, finalizó realmente décimocuarta. Ese baremo valoraba además de los podios, los puestos de finalista, y otorgaba nueve puntos a la medalla de oro, siete a la de plata, seis a la bronce, y de manera descendente (cuarto en adelante) hasta llegar a un punto correspondiente a la octava plaza.

IMG_3414

(Foto: Fernando Olmeda)

Con ese factor de corrección se buscaba realizar una radiografía más exacta de la participación de cada país, dado que en el medallero oficial solo se valora el color de los metales. 

En esa clasificación, Estados Unidos quedaría en primer lugar (1.131,5 puntos), seguido de China (869) y Rusia (851,5). Después estarían Gran Bretaña (729), Alemania (549) y Australia (436). España sumaría 217,5 puntos.

IMG_3136

(Foto: Fernando Olmeda)

A las medallas de oro, plata y bronce se sumarían los treinta diplomas olímpicos, entre los que destacan los cuartos puestos de Ander Elósegui (piragüismo en eslalon, C-1), Lidia Valentín (halterofilia 75 kgs.), David Ferrer y Feliciano López (tenis, dobles masculino), Alfonso Benavides (piragüismo, C-1 200), Teresa Portela (piragüismo, K-1 200), Ruth Beitia (atletismo, salto de altura), Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Lidia Redondo (gimnasia rítmica, concurso por conjuntos) y José Antonio Hermida (ciclismo de montaña, campo a través).

¿Qué posición ocupó realmente España en Londres'12?
Comentarios