Cinco datos sobre la red de tenis que seguramente no conoces

1.- Empezamos con un poco de historia. El tenis tiene orígenes remotos. Diferentes civilizaciones practicaron un deporte consistente en pasarse una pelota, a veces con la mano, a veces con un palo o una paleta (egipcios, griegos, romanos, persas, aztecas...). Encontramos antecedentes más cercanos a nuestro tiempo entre los siglos X y XVI en Francia. Fue deporte de saltimbanquis, juglares y trovadores, que se enfrentaban usando primitivas paletas y pelotas ante la asombrada mirada de los habitantes de las ciudades y aldeas que recorría. Después fue un juego de la realeza. Reyes y nobles se apropiaron de esta "diversión de pobres" y lo convirtieron en un deporte que solo podía ser practicado por ellos. En aquella época no se usaba red de ningún tipo.

la-evolucion-historica-del-tenis-03

2.- A finales del año 1500 se incorporó al juego una raqueta de madera con cuerdas de cuero de oveja. En el siglo XVI se convirtió en el deporte nacional de Francia, se extendió también a Inglaterra... pero aún se parece poco al tenis, tal y como lo conocemos hoy. Es en 1863 cuando un oficial británico, Walter Wingfield, recupera en India la práctica del tenis al aire libre (que se convertiría en el "lawn tennis" o tenis sobre hierba), sistematiza el juego e inventa una cancha dividida por una red de casi dos metros de altura.

SF2053

3.- Fueron cambiando tanto las dimensiones de la cancha como las reglas y la altura de la red. A partir de 1877 se elaboran unas reglas generales que, salvo pequeñas variaciones, perduran en la actualidad. La red tenía un metro de altura en el centro, mientras que en los extremos era de 1,50 metros más o menos. En 1882 se rebaja la altura de la red, que queda definitivamente establecida en 1,06 metros, lo que permite la aparición de nuevos golpes que dieron velocidad al juego.

network-1710826__340

4.- Las actuales redes de tenis tienen una gran resistencia, durabilidad y alta calidad, por eso suelen estar fabricadas con materiales como el poliamida nylon, el polietileno (plástico), el polipropileno y el algodón.

Estos materiales suelen tratarse con protección UV contra los rayos del sol y otros factores climáticos que pueden afectar al estado de la red. En el caso de España, los productos están fabricados según la normativa UE y los estándares del Consejo Superior de Deportes. En general, las calidades son distintas, según se trate de práctica deportiva profesional, semi-profesional o amateur, si son estadios, instalaciones públicas, colegios, o si el uso es doméstico. 

El tenis es uno de los muchos deportes que necesita de redes. Por supuesto el fútbol-11 y sus derivados: fútbol-7, fútbol-sala y fútbol-playa. En los diferentes tipos de balompié, las redes también son las "mallas". También necesitan este tipo de material las porterías de balonmano, waterpolohockey (hierba, sobre patines, sobre hielo), las canastas de baloncesto, y las redes de voleibol, pádelbádminton.

Para tenis-playa y voley-playa, las empresas fabricantes también ofrecen a sus clientes bandas delimitadoras para el terreno.

Incluso necesitan redes los campos de golf. En este caso son redes de protección diseñadas para evitar que las pelotas pasen a las zonas limítrofes con el campo y puedan producirse accidentes.

 

tennis-1042860_960_720

5.- Por último, aquí tienes la normativa del CSD sobre la red y los postes que la sujetan en las pistas de tenis.

LA RED

La red divide en su mitad a la pista, será de fibras sintéticas y estará suspendida de un cable de sujeción de la red que será de acero galvanizado o resistente a la corrosión, el cable tendrá un diámetro máximo de 8 mm. La dimensión del ancho de la malla será lo suficientemente reducido para evitar que la pelota pase a través de la misma, recomendándose entre 4 y 5 cm.

Tendrá una altura de 1,07 m en el apoyo de los postes, para el juego de dobles o de individuales. La altura en el centro de la red será de 0,914 m, donde estará sostenida tensa por una faja de 5 cm de ancho y de color blanco.

La altura de la red en el centro para niños y niñas de 10 años de edad y menores, se adapta al nivel, de acuerdo con Reglas del Tenis, con los siguientes valores:


•    Pista designada como “roja” (etapa inicial), altura entre 0,800 y 0,838 m.
•    Pista designada como “naranja” (etapa media), altura entre 0,800 y 0,914 m.


La red se remata con una banda superior de tela, lona o sintética, de color blanco de anchura entre 5,0 y 6,35 cm una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción de la red. La banda estará cosida a la red con doble cosido con hilo sintético de 50 N de fuerza de rotura o con cosido simple con hilo sintético de 100 N de fuerza de rotura.


La red debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes, la banda superior y la superficie de la pista, extendiéndose en una longitud entre ejes de postes de 12,80 m para el juego de dobles y de 10,06 m para el de individuales La red no debe estar tensa.

Los hilos constituyentes de la red, el cable de tensión y la banda superior tendrán la resistencia a rotura que indica la norma UNE EN 1510 citada y como mínimo se exigirá la Clase C para competiciones locales, regionales, uso recreativo y escolar y la Clase A para competiciones nacionales e internacionales y entrenamiento de alto nivel.

LOS POSTES

Los postes no deberán tener más de 15 cm de diámetro si son de sección circular ni medirán más de 15 cm de lado si su sección es cuadrada.

Para los partidos de dobles se colocarán disponiendo sus ejes a 0,914 m fuera de cada línea de dobles, y su altura será tal que la parte superior del cable de sujeción de la red esté a una altura de 1,07 m del suelo. Para los partidos de individuales, si se usa red de individuales, los postes se colocarán disponiendo sus ejes a 0,914 m fuera de cada línea de individuales,  y su altura será tal que la parte superior del cable de sujeción de la red esté a una altura de 1,07 m del suelo.

Cuando se utilice la pista combinada para individuales y dobles, utilizando la red de dobles para el uso de individuales, la red se sujetará a la altura de 1,07 m por los llamados “palos de individuales” los cuales tendrán una sección no mayor que un cuadrado de 7,5 cm de lado o si son circulares el diámetro no será mayor de 7,5 cm. Los ejes de los “palos de individuales” se colocan a 0,914 m fuera de la línea de individuales.

Uno de los postes debe tener un dispositivo para ajustar la tensión del cable de sujeción de la red y el otro debe tener un sistema de fijación del cable. Los postes se diseñarán de manera que el cable de sujeción de la red sea sostenido y guiado por ellos. Los postes no tendrán una altura mayor de 25 mm por encima de la parte superior del cable de la red.

Los dispositivos de tensión del cable deben estar diseñados de forma que no se puedan soltar de forma inesperada cuando se ensayen conforme a la norma UNE EN 1510. Si existen manivelas deben ser desmontables, plegables o quedar en el interior del poste.

Los ángulos o aristas expuestas deben estar redondeados con un radio de al menos 3mm.

Si existen ganchos de sujeción de la red y son abiertos, esta parte no debe estar dirigida hacia el terreno de juego. En cualquier caso deben diseñarse para que no sean peligrosos para los jugadores.

Los postes deben estar fijados firmemente al suelo sin cables. Esta fijación puede ser mediante cajetines empotrados en el suelo, con base anclada al suelo o con bases auto-estables. Los cajetines serán resistentes a la corrosión. Los postes pueden realizarse en acero, metal ligero, material sintético o madera. El acero y el metal ligero deben ser inoxidables o estar protegidos contra la corrosión.