Así ha llegado a los setenta años la primera mujer que corrió el maratón de Boston

Kathrine Switzer fue la primera mujer que corrió oficialmente el maratón de Boston, que estaba abierto exclusivamente a los hombres. Ocurrió hace exactamente hace medio siglo. Ahora, a los setenta años, sigue en plena forma y ofrece consejos de salud a las personas de su edad.

Eludió el control inscribiéndose bajo el nombre de K.V. Switzer, y solo fue sorprendida después, en plena carrera, cuando su director, Jock Semple, trató de detenerla para expulsarla. Forcejeó con ella y le recriminó que era una carrera única para hombres. Tom Miller, su pareja sentimental, y Arnie Briggs, su entrenador, se interpusieron y empujaron a SempleSwitzer se dio cuenta en ese momento de lo importante que sería finalizar la prueba. Y la finalizó. 

14924763014938

Años después, el maratón se Boston se abrió a la participación de mujeres. En 1974 ganó el maratón de Nueva York y en 1975 quedó segunda en Boston, donde logró su mejor marca (2 horas, 51 minutos y 37 segundos). 

Desde entonces, Switzer se ha convertido en adalid del deporte femenino... y ahora de la tercera edad. Con frecuencia seguimos tratando a los mayores con frases como "Tenga cuidado" o "va a hacerse daño". Para Switzer es al contrario. Cuanto más se hace, más se puede hacer. 

Kathrine_Switzer_PR_17-web

(Foto: Hagen Hopkins)

K-Berlin-11photo-credit_Marathonfotodotcom-680x1024

(Foto: Marathonfoto.com)

"Si corres bien, es como si volaras" Kathrine Switzer

En abril de este año, regresó a las calles de Boston para correr el maratón con el mismo dorsal, el 261. A sus setenta años, finalizó en la posición 121. Para ella significó "pasar el testigo" a las mujeres y a los hombres que han puesto en marcha lo que ella considera una verdadera "revolución social": El running femenino.

Kathrine_Switzer_PR_17-web

(Foto: Hagen Hopkins)

En una entrevista para la web Prevention, Switzer ofrece estos consejos para setentones que quieren mantenerse en forma:

1.- Deja tus zapatos y sal, aunque sea para diez minutos. Empieza por un paseo, si es todo lo que puedes hacer. Hasta la primera farola, luego hasta la siguiente... Si es junto a  alguien, mejor. Así ambos estaréis motivados.

2.- Busca un objetivo. No creo que sea intersante el objetivo de perder peso, por ejemplo. Es mejor ponerse el reto de cubrir, por ejemplo, cinco kilómetros en una hora. Mucha gente que piensa que no puede hacerlo realmente no lo ha intentado, sin embargo...¡pasa ese tiempo o más de compras!

3.- Muchas veces, las mujeres necesitan ser convencidas de que merece la pena disponer de tiempo para ellas mismas. Siempre ponen excusas. Todo puede esperar diez minutos. ¡O veinte!

Kathrine_Switzer_at_the_2011_Berlin_Marathon_Expo

4.- No hace falta hacer grandes ceremonias para salir. Cambiarse de ropa y "vestirse de atleta". Simplemente, sal y muévete. 

5.- Para mí, correr ha sido como una píldora mágica. Pero desde un punto de vista psicológico. Cuando corres cada día, o periódicamente, sudas todo el tiempo, eliminas estrés, y eso ayuda a prevenir enfermedades. Aumentas tu optimismo, los optimistas tienen vidas más saludables. 

Puedes encontrar el artículo completo, pinchando aquí.