Maita Vende Ca: "El deporte me cambió la vida"

Maita Vende Ca tiene nuevo disco. Se llama "X20+" y significa el reencuentro de Antonio Caña con los escenarios, después de unos años de duro trabajo personal y profesional, en los que el deporte ha sido elemento fundamental. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

x20+

"No hay luz sin día" (1999) catapultó a la fama a Maita Vende Ca. Vendió cientos de miles de copias y reclutó a una legión de seguidores ("La tribu"). Grabó unos cuantos discos más, y después atravesó un largo túnel de dificultades personales que ya ha dejado atrás, a base de muchas dosis de fe en sí mismo y coraje. Cambió de vida y se centró en el deporte y en la música, sus dos pasiones, al margen de su hijo y su familia. Como resultado, "X20+", su nuevo disco. "Llevaba ya siete años sin un disco físico en la calle. No he dejado de componer ni de hacer cosas en este tiempo, documentales, singles, pero ya tenía ganas de hacer un disco".

Antonio es un hombre cariñoso, expansivo, enamorado de su tierra, de la mar, del pescado de la bahía, que ha sido el sustento de su familia. Transmite energía positiva, alegría de vivir, buen rollo... Una filosofía que tiene como eje la vida sana: "Estoy enganchado al deporte. Me sirvió para resetearme, para reiniciarme. Me cambió la vida. Depender del deporte es gloria bendita".


maita 4

(Fotos: Cuenta de Instagram de Maita Vende Ca)

"Voy al gimnasio todos los días, una o dos horas, dependiendo, el 'hierro' me ha puesto en órbita. Me encuentro muy bien, ahora solo me importan los gramos... de proteínas. Cuando no voy, el cuerpo lo echa de menos, me lo pide. Es una adicción sana. Antes tiraba mucho para la fiesta. Ahora, buen pescaíto, buen lomo, y mucha alegría de vivir". Además de aparatos, su rutina en gimnasio incluye la práctica del spinning. Además, coge la bicicleta y hace rutas por la provincia de Cádiz.

Antonio está fuerte física y mentalmente. Y con esa solidez ha abordado la realización de "X20+". "Lo que ha pasado es que el timing de los músicos y de los artistas que han colaborado no coincidían. Nos ha costado, pero aquí está". Este es el video clip oficial del single "Penas al aire", grabado en San Fernando:

Aquí puedes escuchar fragmentos de cada una de las doce canciones que componen el disco, en el que han participado Juanito Makandé, María JiménezChambao (en una nueva versión de "No hay luz sin día"), José Manuel Soto, Alex O'Dogherty... "Con este disco lanzo un mensaje desde mi corazón, un mensaje a base de granitos de la tribu que me rodea, lo que me transmite mi gente, yo soy solo una pieza para expresar lo que hay a mi alrededor".

De joven, Antonio tuvo dos pasiones: la música y el fútbol. Su puesto era lateral izquierdo: "Empecé ahí, pero luego pasé a ser media punta, era un futbolista polivalente, veo arte en la pelota". Pero en su vida había demasiada fiesta, por eso renunció a hacerse un hueco en el mundo profesional.

maita 2maita 3

Eso sí, de vez en cuando sigue jugando alguna pachanga que otra con sus amigos de siempre. Sus equipos son el Cádiz y el San Fernando. En su memoria, un jugador mítico: Mágico González.

maita

Ahora pone mucho arte... en las redes sociales. Cada día envía buenas vibraciones a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, donde su tribu de amigos y seguidores ve el día a día de un artista que se autodefine como #yonkideportivo.

Con magia del sur, con duende gitano y con muchas ganas, Maita Vende Ca regresa para darlo todo sobre los escenarios. El día 30, concierto en San Fernando, para su gente: "La Isla se merecía este concierto, por todo lo que me ha dado. salieron quinientas entradas gratuitas y se han acabado". Será la primera cita de una mini-gira de verano. Y después, gira de otoño-invierno. Preparación física no le va a faltar.

¡Felicidades, Antonio!