Cinco cosas que has de saber para entender el rugby siete

El rugby 7 (o rugby Seven) se estrena como deporte olímpico en Rio. Básicamente es como el rugby pero hay algunas diferencias. La jugadora de la selección española Patricia García nos descubre cinco claves para entenderlo, si lo ves este verano por televisión.

El rugby es, para mí, mucho más que un deporte. Es una pasión y un medio de transmisión de valores, dentro y fuera del campo. Desde que llegas al rugby te enseñan que hay unos valores que están incluso por encima del resultado o la competición, como el respeto al árbitro, al rival, e incluso a los espectadores. Puede que tu equipo esté jugándose la final del campeonato del mundo, por ejemplo, y los espectadores del equipo contrario están en silencio mientras tú estás concentrada para dar una patada. Al árbitro solo se le puede hablar el capitán o capitana, y tienes que dirigirte a él diciéndole "señor". Y lo mismo al final del partido. Siempre, independientemente del nivel o contexto, se realiza el "tercer tiempo", donde se come, se bebe y se habla del encuentro todas juntas, tanto las jugadoras de ambos equipos, entrenador@s e incluso los árbitros.

Y por supuesto, el trabajo en equipo. En una melé, por ejemplo -que es un momento de conquista en el que todas las jugadoras empujan-, pocas ven el balón, pero están empujando con todas sus fuerzas, dejándose el alma en ello. Sabemos que es un fin común, que hay un objetivo en común, pero no se ve el resultado enseguida. Rugby es implicación, es compañerismo, es solidaridad.

26a4d6_17cfcdd39b2041ff91263e6ed907a763

(Foto: www.patriciagarciarodriguez.com)

Son valores que se pueden transferir a la sociedad, y creo que nos vendrían muy bien en la actualidad. Es algo muy descriptivo de nuestro deporte. Detalles de este tipo hacen que el rugby sea muy especial. 

Y ahora, vamos con las reglas. Aunque la puntuación es la misma (ensayo, 5 puntos; transformación, 2;  golpe de castigo, 3), hay algunas diferencias que en el rugby tradicional. ¿Cinco cosas que hay que saber para comprender el rugby siete, o rugby seven? Las normas básicas son las mismas pero hay algunas diferencias:

26a4d6_816869297ea24dbd81cef66d6af096f8

(Foto: www.patriciagarciarodriguez.com)

1.- El terreno de juego es el mismo pero los partidos duran mucho menos: catorce minutos (dos tiempos de siete minutos en vez de dos tiempos de cuarenta minutos ). Por eso el juego es mucho más rápido y los torneos se disputan al completo en dos días o tres días a lo sumo. La final de oro dura más tiempo: dos tiempos de diez minutos.

2.- El equipo que anota es el que reanuda el juego. Es decir, el que pone el balón en movimiento desde el saque de centro.

3.- Las conversiones o transformaciones deben ser efectuadas mediante un drop, es decir, a bote pronto, en vez de a pelota plantada como ocurre en el rugby a 15.

4.- La tarjeta amarilla significa una suspensión de dos minutos, pero es mucho más perjudicial que en el rugby a 15. ¡Imaginad qué significa jugar con seis en un campo tan grande! 

5. El rugby a 7 es más un juego de evasión que de invasión. Se prima mantener la posesión más que ganar territorio o invadir territorio, como ocurre en el rugby a 15.

Si queréis saber más sobre mí, os dejo este video de mi canal en Youtube:

También os dejo este otro, por si queréis saber más de mi deporte: