Abanderados a seguir en la ceremonia de inauguración

Recaerá sobre ellos y ellas uno de los máximos honores de los Juegos: ser portaestandarte de su país en la ceremonia de apertura. ¿Quién son los elegidos? ¿Quiénes son las elegidas?

La inauguración tendrá lugar el 5 de agosto a las ocho de la tarde, hora local. Se prevé que la ceremonia -que tendrá lugar en el Estadio Maracaná- tenga una duración aproximadamente de tres horas. Antes de la ceremonia propiamente dicha, habrá 45 minutos de música y diferentes eventos con el objetivo de que la gente comience a ambientarse de cara a uno de los momentos con mayor simbolismo. 

Una ceremonia que seguirán en directo cientos de millones de espectadores de todo el planeta... aunque a diferentes horarios. En la España peninsular será a la 1 de la madrugada del día 6.

¿Quiénes serán los abanderados? Aquí va la lista de las "estrellas del desfile":

ESTADOS UNIDOS: Michael Phelps. El "rey de los Juegos Olímpicos" agranda su leyenda liderando al TeamUSA, favorito para el medallero y con más mujeres que hombres. 

LONDON, ENGLAND - AUGUST 04:  Gold medallist  Michael Phelps of the United States kisses his medal following the medal ceremony for the Men's 4x100m Meldey Relay Final on Day 8 of the London 2012 Olympic Games at the Aquatics Centre on August 4, 2012 in London, England.  (Photo by Al Bello/Getty Images)

REINO UNIDO: Andy Murray. El TeamGB elige a un tenista, como España. Y no a uno cualquiera. Al campeón olímpico de Londres'12, y favorito al oro (con permiso de Novak Djokovic).

Co82gReXYAABkVA

BRASIL: Yane Marques. La pentatleta fue bronce en Londres'12.

Yane_Marques_2007 2

Rusia: Serguei Tetyukin. Campeón olimpico de voleibol. Serán sus quintos Juegos.

CocoHzIWEAAxbyA 2

China: Lei Sheng. Campeón olímpico de esgrima en Londres.

Lei_Sheng_2013_Fencing_WCH_FMS-EQ_t111727

Canadá: Rosannagh "Rosie" MacLennan. Oro en salto (gimnasia artística) en Londres. 

300px-Rosie_MacLennan_at_Olympic_Heroes_Parade

Israel: Neta Rivkin. La mejor gimnasta israelí. Tercera del mundo en aro en los Mundiales de 2011.

220px-Neta_Rivkin_ISR_Rhythmische_Gymnastin-1

Japón: Keisuke Ushiro. Decatleta.

descarga

Grecia: Sofia Bekatorou. La regatista de 39 años encabezará la parada. Fue oro en clase 470 en Atenas'04 y bronce en clase Yngling en Pekín'08.

Sofia-Bekatorou 2

Francia: Teddy Riner. El peso pesado de judo es uno de los deportistas más conocidos del país (al margen de ls estrellas de los deportes mayoritarios). Ocho veces campeón del mundo, cino veces campeón de Europa y oro en Londres'12 y bronce en Pekín'08.

300px-Teddy_Riner_JO_2012 2

Rumanía: Cătălina Ponor. La gimnasta de Constanta tiene cinco medallas olímpicas, tres de ellas en Atenas'04 (equipo, suelo y barra). Entre 2007 y 2011 se retiró a causa de las lesiones, y por eso no estuvo en Pekín'08. Las otras dos medallas de su palmarés, de bronce en Londres'12 (equipo y suelo). Ha logrado numerosos títulos europeos y mundiales.

cponor 2

Argentina: Luis Scola. Jugador de baloncesto. Cumple así sueño, al que renunció en Londres'12. Había sido designado para portar la bandera en la ceremonia de clausura, pero decidió ceder su puesto a Sebastián Crismanich, oro en taekwondo, la única medalla de la delegación albiceleste.

during the Men's Basketball bronze medal game on Day 16 of the London 2012 Olympics Games at North Greenwich Arena on August 12, 2012 in London, England.

Australia: Anna Meares. Es una de las deportistas más conocidas de Australia. La esprinter ha sido campeona del mundo en pista (500 metros) en cuatro ocasiones, medallista de oro en Pekín'08, medallista de oro y de bronce (con Kaarle McCulloch) en Londres'12. 

art-353-cycling2-300x0 2

Kosovo: Majlinda Kelmendi. La judoca (de origen albano-kosovar) fue doble medallista de oro en los Mundiales de 2013 y 2014, y vigente campeona de Europa en su categoría (-52 kilos). Declarada la mejor judoca de todas las categorías y Medalla al Mérito de su país. Será la primera participación olímpica de Kosovo, tras ser reconocido en 2014 como miembro de pleno derecho del Comité Olímpico Internacional.

08_02_2016_1023140_Majlinda_Kelmendi

España: Rafael Nadal. Tenista. Designado para Londres'12, renunció a causa de una lesión que le impidió revalidar el oro de Sydney'00. Su puesto fue ocupado por Pau Gasol. Podrían ser sus últimos Juegos.

Rafa-Nadal-durante-su-participacion-en-los-Juegos-Olimpicos-de-Pekin-2008

Italia: Federica Pellegrini. Primera nadadora elegida por su país como portaestandarte. Fue medalla de plata en los 200m. libre en Atenas'04 y oro en los de Pekín'08. Una estrella en Italia, también por ser imagen publicitaria de numerosas marcas y por ocupar espacio principal en las revistas del corazón.

Federica-Pellegrini-federica-pellegrini-32011236-440-346

 

Portugal: João Rodrigues. Será la séptima y última competición olímpica para el regatista luso, de 44 años, que competirá en RS:X masculino. Debutó en Barcelona'92 y repitió en todas las ediciones posteriores. Su mejor resultado lo cosechó en Atenas, cuando obtuvo un sexto lugar en la clase Mistral. En su larga carrera deportiva, consiguió 54 medallas en diversas competiciones internacionales, 23 de oro, 17 de plata y 14 de bronce. 

Race days of Cascais 2007 ISAF Sailing World Championships

Irán: Zahra Nemati. Es un caso especial, porque competirá en tiro con arco en los Juegos Olímpicos y en los Paralímpicos. Competía en taekwondo hasta que resultó herida durante el terremoto de Bam. Fue la primera mujer de su país en conquistar conquistar una medalla de oro individual (en Londres'12). En esos Juegos también logró el bronce por equipos.

151120164739836_nemati+2015

Chile: Erika Olivera. La maratoniana ganó en la votación popular a la Francisca Crovetto y a Natalia Duco. Será el último gran desafío como deportista de élite de esta atleta de cuarenta años y madre de cinco hijos, que ha manifestado su intención de desarrollar carrera política cuando deje el deporte.

Erika_Olivera_OS2012

Uruguay: Dolores Moreira. Regatista de la clase Laser Radial. Medalla de plata en los Panamericanos de 2015. Tiene 17 años.

Dolores_Moreira 2

Sudáfrica: Wayde van Niekerk. Velocista. Campeón del mundo de 400m en Pekín, con una marca de 43,48s, por delante de LaShawn Merrit y Kirani James.

6a76353853054e728e07dd1d2ba26890 2

Refugee Olympic Athletes. Yusra Mardini. La nadadora siria residente en Alemania es una de las dfiez atletas que componen el equipo de refugiados que competirá bajo el pabellón olímpico.

Yusra_Mardini 2