La antorcha olímpica iluminará la belleza de Brasil

12.000 relevistas participarán en el recorrido de la antorcha que fue encendida el jueves 21 de abril en Olimpia (Grecia). El fuego olímpico iluminará los lugares más bellos de Brasil.

La ceremonia de encendido de la llama en Olimpia el 21 de abril marca el inicio de los relevos de la antorcha. En Brasil, el recorrido de 95 días parte desde Brasilia. La llama será transportada por 12.000 relevistas a través de 329 ciudades, incluyendo las capitales de cada uno de los Estados brasileños, y viajará más de 20.000 kilómetros por tierra.

Entre los criterios utilizados para elegir al recorrido de la llama figuraron la logística de los desplazamientos y el carácter turístico de los puntos a recorrer.

fotorcreatedcentrooeste_1_0

La arquitectura de Brasilia, las cataratas de Pirenopolis, Chapada dos Guimarães y Pantanal, las termas de Caldas Novas: atracciones del Centro-Oeste donde comienza el relevo de la antorcha (Fotos: Rio 2016/Ministerio de Turismo, Embratur, Secretaria de Turismo de Goiás)

El relevo comenzará en la región Centro-Oeste. Además del punto de partida en Brasilia, hay otros sitios importantes dentro de Goiás como Pirenopolis, una ciudad histórica con saltos de agua. Vila Propicio, con sus cavernas y la Gruta Azul, está a unos 70 kilómetros. Entre sus atracciones cuenta con circuitos de ecoturismo.

Caldas Novas y su vecina Rio Quente forman el mayor paraje hidrotermal del mundo con aguas a 37,5° y seis millones de litros vertidos por hora.

Campo Grande y Cuiaba, capitales de Mato Grosso do Sul y de Mato Grosso, son las puertas de entradas a Pantanal, un paraíso ecológico con una fauna y flora peculiar. Allí, los pescadores tiene su paraíso, así también como los observadores de pájaros, los fotógrafos... A menos de 100 kilómetros de Cuiaba queda Chapada Diamantina, con sus senderos a ser explorados.

La antorcha entrará por Minas Gerais y Espirito Santo, en la región Sudeste, con ciudades históricas y playas, para luego seguir hacia la región Nordeste, donde están algunos de los puntos turísticos más conocidos de Brasil.

fotorcreatedmgba_0

La histórica Ouro Preto, en Minas Gerais, y la exuberante Salvador, en Bahía, están en el camino (Fotos: Rio 2016/Embratur)

Además de Salvador, en Bahía, en Maranhão están las dunas de Lençois Maranhenses y en la vecina Piauí se encuentra la misteriosa Sete Cidades, con su arte rupestre y formaciones extraordinarias en piedras con leyendas relacionadas con extraterrestres. La antorcha también recorrerá un interior lleno de tradiciones, con arte y ritmo propios, además de la belleza de las playas sobre el litoral de Bahía, Pernambuco, Sergipe, Ceará y Rio Grande do Norte.

fotorcreatedne

Puerto de Galinhas (PE), Lençois Maranhenses (MA), Porto Seguro (BA) y los enigmas de Sete Cidades (PI) son algunos de los puntos turísticos por los que pasará la antorcha (Fotos: Rio 2016/Ministerio de Turismo y Embratur)

Con el propósito de levantar un teatro en medio de la selva, el proyecto comienza a ganar cuerpo en 1881 y Manaos ve inaugurado el lujoso Teatro Amazonas en 1896, al lado del río más caudaloso del planeta, de casi 7.000 kilómetros y con más de 1.000 afluentes... Una vez más la naturaleza y la historia se encuentran en las atracciones de la región Norte. En Para, el mercado Ver-o-Peso es una postal de Belem, que tiene en Mangal das Garças otra de sus maravillas.

fotorcreatednorte

El Teatro Amazonas y el río Amazonas, en Manaos; Belem y la belleza de Mangal das Garças (Fotos: Rio 2016/Embratur y Municipalidad de Belem)

De la región Norte, la antorcha volverá al Centro-Oeste para los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y recorrerá la región Sudeste entrando por Sao Paulo rumbo a la región Sur, también de fuertes tradiciones, donde está Florianópolis con sus famosas playas.

El Sur también tiene paisajes para los que gustan de la montaña y rutas a través de los productores de vinos como en la gaucha Bento Gonçalves. En el interior de Rio Grande do Sul aún existen ruinas de la colonización jesuítica en São Miguel das Missões, del siglo 17, mientras que en Parana asoma la vista deslumbrante de las Cataratas de Foz de Iguazú.

fotorcreatedsuldenovo

Florianópolis, rodeada por playas en Santa Catarina, las sierras gauchas para los amantes del vino y São Miguel das Missões, también en Rio Grande do Sul, con sus ruinas del siglo 17 de la Compañía de los Jesuitas (Fotos: Rio 2016/Ministerio de Turismo/Embratur)

La última etapa del relevo será el retorno a la región Sudeste, entrando por el rico interior de Sao Paulo con sus haciendas de café de siglos pasados y pasando por la capital, una de las ciudades más grandes del mundo. La llama pasará por el litoral del Norte paulista, una zona con algunas de las playas más bellas del país, para volver luego a la región de las sierras y, pasando por Baixada Fluminense, llegará a Río de Janeiro, donde se encenderá el pebetero el 5 de agosto.

El recorrido de la antorcha fue anunciado el 24 de febrero por el Comité Rio 2016, que también presentó el uniforme blanco que será utilizado por los relevistas.