martes 4/8/20

Cinco mujeres que no debemos perder de vista en los Juegos

Al final de cada cita olímpica conocemos al "rey" y a la "reina" de los Juegos, según el número de medallas logradas, o los récords mundiales u olímpicos batidos, o la gesta deportiva conseguida. ¿Quién será la reina de Rio? Descubre a cinco atletas (hay una española) cuya participación será seguida muy atentamente por los medios de comunicación de todo el mundo.

 

5.- Caster Semenya (Sudáfrica) - Atletismo

345px-20090819_Caster_Semenya

Siete años después de su sonado triunfo en los Mundiales de Berlín, la atleta más famosa de Sudáfrica, de 25 años, está de vuelta. Nadie ha sido más rápida que ella este año en los 800 metros. Sus resultados hacen olvidar los malos momentos que pasó tras su victoria en 2009, un triunfo que desató un intenso debate sobre su género. 

Plata en Londres, la sudafricana quiere dar el golpe en Río: colgarse el oro y batir el récord del mundo de la checoslovaca Jarmila Kratochvilova, cuya marca de 1m53s28 se mantiene desde 1983.

La temporada preolímpica está siendo perfecta. El 16 de abril ganó tres pruebas en los campeonatos nacionales de Sudáfrica. Primero se impuso en los 400 metros (50s74), después en los 800 metros (1m58s45) y aún le quedaban energías para llegar primera a la meta en el 1500 (4m10s91).

Además, en la Diamond League de Rabat logró un registro de 1m56s46, la mejor marca del año en 800 metros. Sin lesiones, más veterana y más inteligente, es candidata al oro en 800 metros.

4.- Lydia (Bogyung) Ko (Nueva Zelanda) - Golf 

Women's_British_Open_–_Lydia_Ko_(1)

Es una de las grandes jugadores de golf de todos los tiempos, y aspira a ocupar un lugar exclusivo en la historia olímpica, en el año que el golf regresa a los Juegos. "Siempre ha sido mi objetivo", ha dicho la neozelandesa (nacida en Corea), que se convirtió en la más joven en ganar uno de los mayores eventos del calendario, el LPGA de Estados Unidos, a los quince años. Y no solo eso. Logró ser número 1 del ranking mundial con diecisiete. 

Desde el momento en el que accedió al circuito profesional, causó sensación. Hasta el momento, 17 victorias, 12 de ellas en la LPGA. De esos triunfos, quizá los dos más importantes son los dos majors que se ha adjudicado: el Evian Championship (septiembre de 2015) y el ANA Inspiration (abril). Es la favorita para lograr el oro olímpico.

 3.- Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica) - Atletismo

shelly-ann-fraser

Puede escribir su nombre en la historia como una de las grandes del atletismo. De hecho, ya es una de las mejores, y busca convertirse en la primer mujer en ganar tres oros olímpicos en los 100 metros. Ya ganó en Pekín -donde no estaba entre las favoritas- y Londres, donde también logró plata en los 200 metros y en relevos 4x100 metros. 

A la sombra de su compatriota Usain Bolt, Fraser-Pryce (28 años) tiene una presencia más tranquila y, sobre todo, más pequeña (1,53 metros de estatura), aunque no tiene problemas con su sobrenombre, Pocket Rocket ("cohete de bolsillo"). Un nombre con el que ha bautizado una entidad sin fines de lucro, que busca expandir los ideales olímpicos y financiar los estudios de jóvenes atletas prometedores con problemas para afrontar los gastos de su educación, tal como le sucedió a ella.

2.- Katie Ledecky (Estados Unidos) - Natación

2l739irlnro771udqkdp_400x400

Ganó una medalla de oro en Londres, en una impresionante final que ganó con un tiempo de 8:14,63, segunda mejor marca de todos los tiempos, por detrás del récord mundial de rebecc Adlington (8:14,10) conseguido en 2008.

Teniendo en cuenta su nivel de evolución podemos esperar de ella unos Juegos "estratosféricos". Desde Londres, ha batido récord tras récord -posee las marcas de 400 metros, 800 metros y 1.500 metros- y llega a Río en una momento de forma espectacular. En los Mundiales de Natación en Kazán, ganó cinco medallas de oro y se convirtió en la primera nadadora en la historia en ganar las medallas de oro en los 200, 400, 800, 1500 y 4×200 m libre en el mismo campeonato. También batió tres récords del mundo, el de 800 y 1500 m libre, este último en dos ocasiones. Será, sin duda, una de las candidatas a "reina de la piscina".

1.- Carolina Marín (España) - Bádminton

2016030912085877281

En Londres era aún demasiado joven, pero en Rio tiene claras opciones de proclamarse como la reina de la disciplina, con veintidós años. Verla como número 1 del ranking mundial, por delante de chinas, thailandesas, japonesas (ninguna jugadora occidental en el Top-15), además de su condición de bicampeona mundial y bicampeona de Europa, animan a pensar que la onubense puede lograr la primera presea del bádminton español en la historia.

Cinco mujeres que no debemos perder de vista en los Juegos