Atletismo español: Opciones reales de medallas

La saltadora de altura Ruth Beitia y el marchador Jesús Ángel García Bragado serán los capitanes del equipo español de atletismo que, por primera vez en doce años, alberga opciones de medalla en los Juegos de Rio. 

Doce años separan los Juegos de Atenas de los de Rio. Doce son los años que han pasado desde que España consiguió su última medalla olímpica en atletismo. Sin embargo, han cambiado muchas cosas en el atletismo español, y a tenor de los resultados recientes y de la posición de los atletas en el concierto internacional, hay aspiraciones fundadas de acabar con la sequía de podios olímpicos.

48 atletas han sido seleccionados por Ramón Cid, director técnico de la RFEA, para integrar la selección, una vez incluido por ránking el extremeño Javier Cienfuegos en lanzamiento de martillo. 30 son hombres y 18 mujeres, a la espera de que la IAAF admita la posible participación de alguno más, a la vista de su clasificación por el ranking mundial. En algunas pruebas figuran inscritos cuatro atletas, en previsión de cualquier imprevisto o lesión. Bruno Hortelano figura inscrito en 100 y 200 m.l. y Adel Mechaal en 1500 y 5000 m.l. En la prueba de 3.000 obstáculos figuran inscritos cuatro atletas. Uno de ellos quedará descartado tras la celebración del campeonato de España el 23 y 24 de julio en Gijón. En la selección de maratón femenina causó baja por lesión la campeona de España, Paula González, que fue sustituida por la madrileña Azucena Díaz. Supera en número a la designada para Londres, donde finalmente compitieron 46 atletas, 27 hombres y 19 mujeres. 

Se trata de la sexta selección más numerosa en la historia de los Juegos, con presencia de atletas españoles, en la que España ha competido con un total de 508 atletas, 379 hombres y 129 mujeres, obteniendo 12 medallas, dos de oro, cuatro de plata y seis de bronce, y 66 finalistas. 

Los capitanes del equipo son la saltadora de altura Ruth Beitia y el marchador Jesús Ángel García Bragado, con 62 y 49 internacionalidades respectivamente. Ruth Beitia participará en sus cuartos JJ.OO. consecutivos, mientras de "Chuso" García Bragado alcanza la cifra récord de siete Juegos desde que debutó en los de Barcelona 1992, el techo histórico de cualquier deportista español. 

La marca que figura es la mínima con la que está inscrito el atleta seleccionado. 

atl 1

atl 2

(Fuente: RFEA)

¿Opciones de medalla? Destacan, por encima del resto, los nombres de Ruth Beitia (campeona de Europa) y Miguel Ángel López (actual campeón del mundo). Los oros europeos de Bruno Hortelano en 200m. y de Ilas Fifa en 5000m. también hacen albergar esperanzas, aunque tanto sus marcads personales como la dureza de la competición olímpica (con Usain Bolt y los velocistas americanos, y el campeón del mundo Mo Farah y los fondistas africanos como favoritos) será mucho más complicada.