Hablando en plata

Ha sido la mejor actuación de equipo de la delegación española en los Juegos de Rio. La medalla de plata lograda coloca a la selección femenina de baloncesto dirigida por Lucas Mondelo como la mejor del mundo... después del poderoso equipo de Estados Unidos.

En los meses previos a los Juegos, no se contaba con ellas en los pronósticos. Se valoraban más las posibilidades de la selección masculina de baloncesto. El objetivo: repetir una final con Estados Unidos, y lograr, como mínimo, la plata. Y en cuanto a las elecciones femeninas, se confiaba más en el equipo de waterpolo (plata en Londres) y en el de balonmano (bronce en Londres).

Pero el resto falló. Las de Lucas Mondelo se quedaron solas. Han sido las únicas que han cumplido su objetivo. Han dado la campanada, convirtiéndose en el mejor conjunto del mundo en el deporte de la canasta... tras las norteamericanas. Ni más ni menos.

Y bien merecido lo tienen. Su juego engancha, seduce, te pone a cien. Tienen talento, son humildes, son solidarias. Un grupo. A priori, la baja de Sancho Lyttle mermaba el potencial del equipo, pero superaron el hándicap y han completado una competición olímpica casi perfecta. En la fase previa debutaron con una victoria crucial ante Serbia (65-59). Después, derrota frente a la todopoderosa selección norteamericana (63-103). Y a partir de ahí, todo victorias, ante China (68-89). Senegal (97-43) y Canada (70-63). Segundas de grupo.

anna

En cuartos, ganaron a Turquía (64-62) con una canasta de Anna Cruz en el último segundo. Y en semifinales, aplastaron a Serbia (68-54). 

14034882_1090630574317685_1919722167815518681_n 2

(Foto: COE)

Hoy salieron a la cancha de la Arena Carioca 1 a disfrutar. Fue un partido sin historia (72-101, 32-49 en el descanso), de neta superioridad del dream team, aunque Silvia Domínguez se dio el gustazo de marcar un triple desde el medio campo.

Después de cuatro participaciones olímpicas, el baloncesto femenino logra la mejor actuación de la historia y cierra un ciclo inmejorable, tras la amarga ausencia de los Juegos de Londres: oro en el Eurobasket'13, plata en el Mundial'14 y bronce en el Eurobasket'15.

Un broche de oro -con plata en el pecho- para Laia Palau, treinta y seis años, últimos Juegos, llorosa y eufórica tras la victoria en la semifinal contra Serbia: “Es alucinante. Es historia”. Sus palabras resumieron a la perfección las sensaciones del grupo.

Pero el ciclo no se acaba, anuncia Lucas Mondelo: "Este grupo tiene hambre, cada año se reinventa, empieza de cero. La mayoría de ellas está en plenitud, ahora tenemos por delante el Europeo y el Mundial de 2018, en casa”.

basket

Sus nombres están ya en la historia del deporte español:

Leticia Romero

Laura Nicholls

Silvia Domínguez

Alba Torrens

Laia Palau

Marta Xargay

Leonor Rodríguez

Lucila Pascua

Anna Cruz

Laura Quevedo

Laura Gil

Astou N'Dour

Es la cuarta medalla del baloncesto español, sumando las tres platas del equipo masculino.

¡Felicidades!

Screenshot_2016-08-20-23-35-48