domingo 05.04.2020

Descubre las cinco nuevas reglas del balonmano

Manu Etayo, ayudante de Jorge Dueñas en la selección femenina absoluta, explica cinco nuevas reglas que regirán en el torneo olímpico de balonmano. Tarjeta azul, regulación del juego pasivo, últimos treinta segundos, ataque con portero/a, cambio por lesión... ¿Aún no las conoces?

600294_696436060382410_1273628977_n

Me gustaría que conociérais un poquito más del deporte que es mi pasión y forma de vida: BALONMANO. Un deporte que, a cualquier persona que no lo conozca y se acerque a él, le engancha por su dinamismo e intensidad. Como cualquier deporte de equipo, compromiso, compañerismo, solidaridad, respeto, etc… son palabras que van unidas a él, donde la colaboración y cooperación entre compañer@s es primordial, donde cada un@ saca lo mejor de sí mismo y lo pone al servicio del equipo para lograr un objetivo común. Estos valores son los que después te sirven en tu día a día, dentro y fuera del 40x20.

Cdr5Gq6XEAEqbFu

Es un deporte de contacto y de mucha riqueza técnico-táctica, donde dos equipos luchan por imponerse con sus propuestas y adaptándose a las del rival. Como lo han definido grandes maestros de este deporte, es una GRAN PARTIDA DE AJEDREZ, donde cada equipo va moviendo sus fichas para imponerse al contrario con distintas variantes en sus sistemas tanto defensivos como ofensivos.

510-28

Ya sabéis que la duración de un partido es de 60 minutos, con un descanso de 10. Cada equipo dispone de tres tiempos muertos, aunque no se pueden pedir los tres en un mismo periodo. El/la entrenador/a puede hacer los cambios que quiera, siempre y cuando haya seis jugador@s en pista más porter@. El/La porter@ también puede cambiar por un jugador, pero siempre con un distintivo del color de camiseta de juego que debe coincidir con el color que esté jugando el/la porter@.

Las reglas que el jugador/la jugadora que tiene el balón debe respetar son:

- Pasos: No puede dar más de tres pasos con el balón en sus manos. Para desplazarse también puede utilizar el bote.

- Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.

- Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse cinco segundos desde que cogió la pelota.

- El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.

silvia-navarro-españa

Os cuento también que:

-No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.

-No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas, pero sí con el tronco.

-Es falta pisar la línea que delimita el área de portería (6 metros) y entrar en ella (menos el portero).

-Dentro del área, el portero no será castigado si hace pasos o dobles, pero fuera del área se convierte en un jugador más de campo.

-Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando “juego pasivo”, donde también se premia a la buena defensa realizada.

-Un jugador puede ser expulsado por dos minutos. A la tercera expulsión se va al vestuario, y a los dos minutos entrará otro jugador.

CaEYV4_WIAIbQTV

(Foto: RFEB)

Ahora vienen las novedades. La IHF ha ido variando las reglas a lo largo de los años. De cara a Rio, habrá cambios que entrarán oficialmente en vigor en junio, y que son estas:

1. Tarjeta azul: tarjeta mostrada al jugador o jugadora, en la que se hace un informe en relación a su descalificación y su posible posterior suspensión.

2. Juego pasivo con seis pases de límite: Tras la advertencia de juego pasivo, el equipo atacante tiene un máximo de seis pases en su poder. Con esta norma, bajo mi punto de vista, el juego pasivo es más objetivo, ya que antes se dejaba a criterio de los árbitros (unos podían pitar en el segundo pase, otros en el octavo), en función de la intención de atacar del equipo.

3. Últimos 30 segundos: Las acciones antideportivas dentro de los últimos 30 segundos de juego, aún con el balón parado, implican lanzamiento de 7 metros. Se evitan situaciones en las que antes solo se pitaba golpe franco, siempre favoreciendo al infractor.

4. Se permite atacar con 7 jugadores/jugadoras. El portero o portera podrá abandonar el campo en favor de otro jugador cuando el equipo tenga el balón, y realizar un ataque con 7 sin necesidad de llevar camiseta de porter@.

5. Cambio obligado por atención médica: Quien necesite ser atendido, tendrá que salir del campo como mínimo durante tres ataques.

Espero que os haya ayudado a conocer un poquito más este maravilloso deporte, y a aquell@s que no lo han vivido en directo animarlos a verlo, seguro que no os defraudará. Es un deporte enriquecedor -como todos los deportes de equipo-, que, jugado desde edad temprana, ayuda a los niños no solo a realizar actividad saludable, sino también a adquirir valores necesarios en su educación.

 

Descubre las cinco nuevas reglas del balonmano