martes 4/8/20

Campaña contra la aniquilación de pueblos indígenas, coincidiendo con Rio'16

En la antesala de los Juegos,  y coincidiendo con la celebración del Día del Indio, que visibiliza las reivindicaciones y culturas indígenas, Survival International ha lanzado una campaña para frenar la aniquilación de pueblos indígenas en Brasil.

“Stop al genocidio en Brasil” es el eslogan de la campaña, que pretende llamar la atención sobre los graves problemas y amenazas en materia de derechos humanos que afrontan los indígenas dentro de sus fronteras. Estos desafíos persisten, pese a la agitación política del país. Los guaraní-kaiowás afrontan una violencia brutal y el robo de su tierra ancestral, y registran el mayor nivel de suicidios del mundo.

La campaña persigue tres objetivos: demandar la protección de los pueblos indígenas aislados en la Amazonia; acabar con la violencia y el robo de tierras que sufren los guaraníes y detener la propuesta de enmienda constitucional PEC215 que menoscabaría los derechos territoriales y supondría una catástrofe para los pueblos indígenas.

braz-gua-fw-2010-247_article_column

(Foto: ©Fiona Watson/Survival)

Durante décadas, Survival ha impulsado campañas por los pueblos indígenas aislados, que se estima suman más de un centenar en Brasil. Son los pueblos más vulnerables del planeta. Tribus como los kawahivas están siendo exterminadas por la violencia de los foráneos que les roban su tierra y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad. Los kawahivas son una tribu no contactada que se enfrenta a su destrucción a causa de la violencia y las enfermedades.

kawahiva-still-02_article_column

(Foto: ©FUNAI)

En el sur, los terratenientes agroganaderos han destruido el territorio de los guaraníes y casi toda su tierra les ha sido usurpada. Sus hijos pasan hambre y sus líderes están siendo asesinados por los pistoleros de los terratenientes. Centenares de hombres, mujeres y niños guaraníes se han suicidado.

Por último la enmienda constitucional PEC215 podría, de implementarse, dar a los terratenientes la posibilidad de bloquear el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y podría habilitarlos para fragmentar los ya existentes. Como los pueblos indígenas dependen de su tierra para sobrevivir, sería una amenaza a la mera existencia de muchos de ellos, y menoscabaría sus derechos humanos, con nefastas consecuencias.

Survival International (movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, que ayuda a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro) defiende que, colectivamente, estas causas constituyen una amenaza genocida para los pueblos indígenas de Brasil a las que debe ponerse fin. Según su director, Stephen Corry, “los pueblos indígenas han sido incesantemente aniquilados por toda América durante siglos. Esto tiene que acabar. En vez de mirar a los pueblos indígenas como incómodos obstáculos al ‘progreso’, Brasil debe reconocer que forman parte intrínseca de su nación moderna y que merecen la protección de sus derechos territoriales para poder sobrevivir y prosperar. Con crisis política o sin ella, estos son asuntos cruciales que deben tomarse muy en serio. Todas las miradas están puestas en Brasil mientras se prepara para acoger los Juegos Olímpicos, y depende de los brasileños que la historia hable de su generación de forma favorable”.

(Fuente: Fiona Watson/Survival)

Campaña contra la aniquilación de pueblos indígenas, coincidiendo con Rio'16