Cinco cosas que has de saber para entender el bádminton

Se ha convertido en uno de los deportes de moda, gracias a los éxitos internacionales de Carolina Marín. Verlo en directo o por televisión es un espectáculo. He aquí cinco reglas básicas para disfrutar aún más del juego.

El bádminton, tal y como lo conocemos actualmente, es originario de India por vía del llamado juego de ‘Poona’ -recibe su nombre de la ciudad de Pune-. A Europa llegó en el último tercio del siglo XIX vía oficiales británicos que lo practicaban durante la colonización de India, aterrizando definitivamente a España en la década de los sesenta por diferentes vías.

El juego se disputa en una pista rectangular con dos campos separados por una red a 1.55 metros de altura. Se utiliza una raqueta con la que se que golpea un móvil -llamado "volante"- que está formado por dieciséis plumas del ala izquierda del ganso, insertadas en un corcho semiesférico. Es normal alcanzar velocidades superiores a 400 km/h. en el golpeo del volante, registrándose el récord en 493 km/h.

Las modalidades existentes son cinco; individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y doble mixto.

CIMG0596JPG

(Foto: Federación Española de Bádminton)

Al contrario que las competiciones del circuito mundial, donde solo se disputan enfrentamientos directos, el formato de competición olímpico alterna fase de grupos y enfrentamientos directos. Primero se disputa la fase de grupos, donde el primer clasificado de cada uno pasa a enfrentamientos directos desde octavos de final.

Vamos con algunas reglas básicas para entender el juego:

1.- Los partidos se disputan al mejor de tres sets a 21 puntos. Para ganar el set, hay que lograr una diferencia de 2 puntos, o llegar el primero a 30. En cada uno de ellos existe un descanso, llamado intervalo, al llegar a los 11 puntos el jugador que lidera el marcador.

2.- Si quien saca gana la jugada, suma un punto y saca de nuevo. Si gana la jugada quien recibe, suma un punto y comienza a sacar.

3.- Es falta si el volante cae fuera de los límites de la pista, no pasa por encima de la red entre los postes, toca el techo o las paredes laterales o toca el cuerpo o la ropa del jugador.

4.- Bajo ninguna circunstancia se retrasará el juego para permitir que un jugador recupere sus fuerzas o aliento, o para recibir consejo.

5.- Hay diferentes supuestos para repetir un tanto. Entre ellas, si el servidor saca antes de que esté listo el receptor, si se desintegra el volante y la base se separa por completo del resto, o si, en opinión del árbitro, el juego es interrumpido o un jugador es distraído por un entrenador.

Por último, sabed que en los Juegos solo se otorga una medalla de bronce, en contraposición con los torneos no olímpicos, donde se asignan dos, a los perdedores de semifinales.

Carolina_DSC_2600

(Foto: COE/Federación Española de Bádminton)