viernes 22.11.2019

Cinco cosas que has de saber para entender el hockey hierba

Beatriz Pérez, capitana de las Red sticks, descubre para Tribuna Olímpica cinco claves para conocer mejor el hockey sobre hierba, un deporte en el que España acumula cuatro medallas olímpicas, tres en categoría masculina y una en categoría femenina: el histórico oro de Barcelona'92.

Aunque suene a tópico, el hockey es una forma de vida. Quien lo prueba se ve atrapado por él. Son muchas las personas que conozco que, habiéndolo dejado, finalmente vuelven a jugar, o a estar relacionadas con el hockey. Quizá sea el ambiente y los valores que se respiran, que sea un mundo pequeño en el que nos conocemos todos, o quizá los momentos que compartes dentro y fuera del campo, pero el hockey siempre está ahí y es protagonista de los mejores momentos de mi vida.

FB_IMG_1434234291876

(Fotos: Beatriz Pérez)

En el hockey jugamos once contra once, con cambios ilimitados, en cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. El campo tiene 91x55m. y está dividido en cuatro sectores por la línea de medio campo y las dos líneas de 22, que dividen cada medio campo en dos. 

Si quieres saber un poco más de mi deporte, te cuento cinco cosas básicas... además de que la bola solo se puede tocar con el stick:

1. El gol se marca desde dentro del área y no existe gol en propia puerta, a no ser que el tiro o el pase se haya producido desde dentro del área por el atacante.

FB_IMG_1440415695402

2. El Penalty Corner es la jugada de estrategia por excelencia. Tiene lugar cuando se produce una falta dentro del área o una falta grave dentro del sector de campo delimitado por la línea de 22. Se defiende con cuatro jugadores más el portero dentro de la portería y se ataca con el número de jugadores que se prefiera, situados al borde del área para recibir una bola que se saca de fondo. El resto debe esperar en medio campo para bajar a defender o contratacar.

3. Hay dos árbitros y existe el video umpire (posibilidad de cada equipo de pedir la revisión de una jugada en el momento en que se produce. Si se falla a su favor, mantienen la posibilidad de volver a pedirlo; si no, ya no disponen de esa opción.

4. Hay tres tipos de amonestaciones o tarjetas: la verde, que expulsa al jugador durante dos minutos; la amarilla, que supone la expulsión durante mínimo de cinco minutos, y la roja, que provoca que el equipo se qued con un jugador menos. 

5. El córner se saca desde la línea de 22, y tiene que recorrer cinco metros antes de  poder ser introducida al área. Además, existe el autosaque en todas las partes del campo.

Quizá parezca complicado, así explicado, pero no lo es. En cuanto veas algún partido, te enganchará tanto como a mí.

11922104_10206161455607949_461965229_o

Cinco cosas que has de saber para entender el hockey hierba