Cinco cosas que hay que saber sobre los Juegos Paralímpicos

Río de Janeiro acoge entre el 7 y 18 de septiembre los XV Juegos Paralímpicos. Esta edición ha batido el récord de participación de la historia: 4.350 deportistas de 176 países. Consulta los datos principales.

ag

Mientras que los cinco aros o anillos de colores identifican los juegos que organiza el Comité Olímpico Internacional, los Juegos Paralímpicos se desarrollan con los Agitos, tres líneas en colores rojo, verde y azul (los colores más utilizados en las banderas del mundo) dispuestos en torno a un solo punto. El agito (“me muevo” en latín) es un símbolo del movimiento con forma de media luna asimétrica, que simboliza la visión paralímpica de “permitir a los atletas lograr la excelencia deportiva para inspirar y emocionar al mundo”. El símbolo fue creado por la agencia Scholz & Friends en abril de 2003.

 

4.- Disciplinas

Durante once días de competición, 4.350 deportistas invidentes, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral de 176 países participarán en 528 pruebas. Son treinta y seis países más que en Pekín y doce más que en Londres 2012. 

Veintidós disciplinas integran el programa, dos más que en Londres. Debutan como deportes paralímpicos el piragüismo y el triatlón, que se suman a las pruebas tradicionales de atletismo, natación, ciclismo, fútbol 5, fútbol 7, golbol, judo, halterofilia, hípica, remo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, vela y voleibol sentado. En silla de ruedas se compite en baloncesto, esgrima, tenis, rugby y boccia.

No hay pruebas de gimnasia.

China es la gran potencia paralímpica. Logró 230 medallas en Londres'12, por delante de Rusia y el Reino Unido, segundo y tercero. 

 

3.- Los problemas del deporte paralímpico

Rusia no participará, tras la decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC) de excluirlo por su "aparente" incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del IPC y el Código Mundial Antidopaje, a raíz del supuesto "dopaje de Estado" recogido en el informe McLaren, que también afectó a los deportistas olímpicos. 

Cro949rW8AQpWnB 2

El presidente del IPC, Phil Craven, ha calificado la situación de Río'16 como la mayor crisis de sus cincuenta y seis años de historia. El IPC acordó con el Ayuntamiento de Río una financiación adicional 41,4 millones de euros (150 millones de reales) para la celebración de los Juegos. El Gobierno brasileño también permitirá que empresas estatales aporten otros 27,6 millones de euros (100 millones de reales) en forma de patrocinio.

Se teme que la falta de "ambiente olímpico" en Rio se acentúe estos días. Aún no se ha vendido, al menos, un millón de entradas. Probablemente se repita la imagen de gradas vacías en una ciudad que vive otra atmósfera bien distinta: la de liquidación por cierre.

 

2.- La mascota paralímpica 

xm99hNQI 2

(Foto: Alex Ferro/Rio 2016)

Es un árbol animado de tronco azul y hojas verdes llamado Tom, en homenaje a Antonio Carlos Jobim, uno de los creadores de la famosa canción Garota de Ipanema.

 

1.- El equipo español

Está formado por 127 deportistas, 111 con discapacidad más 16 guías o pilotos.

De los 111, 83 son hombres y 28 mujeres. Entre los nombres a seguir están: Teresa Perales, David Casinos, Sarai Gascón, Michelle Alonso y José Manuel Ruiz.

La edad media es de treinta y dos años, aunque para el 47% de ellos son sus primeros Juegos.

Participan en quince de las veintidós disciplinas.

En Londres 2012, España logró 42 metales (decimoséptimo puesto del medallero)

para 2