viernes 22.11.2019

¿Qué deportes regresan al programa olímpico, un siglo después?

Ya fueron olímpicas en París 1900, siendo presidente del COI el barón de Coubertin. Son dos disciplinas -minoritarias en España- que sustituyen al béisbol y al softball, descartados del programa olímpico después de Pekín'08

El golf (masculino y femenino) formó parte del programa olímpico en París 1900 y en Saint Louis 1904. A pesar del auge que tuvo antes de la Segunda Guerra Mundial y de su implantación en países como Estados Unidos (alrededor de 50 millones de norteamericanos lo practican en la actualidad), este deporte -uno de los más antiguos del planeta- desapareció del programa olímpico. En 2009, la Asamblea del COI aprobó su inclusión en Rio'16 y Tokio'20.

 credito_zeca_resendes_golfe_6

(Foto: Zeca Resendes/Rio'16)

El torneo olímpico de golf (masculino y el femenino) se disputará en el campo ubicado en la reserva de Marapendi. Será un torneo individual en formato ‘stroke play’ (por golpes): 72 golpes a lo largo de cuatro rondas de 18. El golfista que finalice el recorrido con la puntuación más baja ganará la medalla de oro. En caso de empate, un play-off de tres hoyos determinará el vencedor.

Además del golf, otros cuatro deportes (karate, patinaje, rugby y squash) luchaban por ocupar los lugares del béisbol y el softball, ya ausentes del programa de Londres'12. Finalmente fue aprobada la inclusión del rugby-7. Una decisión que devuelve la categoría olímpica a un deporte que gozó de tal honor por última vez hace más de noventa años. En cuatro ocasiones había sido olímpico el rugby, en su modalidad de quince jugadores: París 1900 (Francia fue medalla de oro), Londres 1908 (Australia), Amberes 1920 y París 1924 (Estados Unidos en ambos Juegos). El rugby-seven -enormemente popular en muchos países- se disputa hace años en competiciones como los Juegos de la Commonwealth o los Juegos Panamericanos.

_90e8908_-_kelly_griffin

(Foto: Martin Seras Lima/Federación Internacional de Rugby)

El torneo de rugby se disputará en la cancha de Deodoro. Entre las diferencias respecto el rugby a quince jugadores destacan que cada partido se disputa en dos tiempos de siete minutos, y el ensayo vale cinco puntos,

 

 

 

¿Qué deportes regresan al programa olímpico, un siglo después?