¿Qué deportista brasileño encenderá el pebetero?

Encender el pebetero que alumbrará la competición olímpica es, probablemente, el momento con mayor simbolismo en las ceremonias de apertura de los Juegos. ¿En qué deportista brasileño recaerá tal honor? ¿Recuerdas quién encendió el pebetero en Pekín y Londres?

En la historia de los Juegos, los criterios han variado: méritos deportivos, mensaje, simbolismo... El nombre suele ser, casi, un secreto de Estado.  La aparición del elegido en el estado amplifica el efecto simbólico y conmueve a todos. Cada ceremonia de inauguración es un espectáculo planetario que es seguido en directo por cientos de millones de personas en el mundo. De hecho, la retransmisión de la de Pekín'08 es el programa de televisión más visto de la historia. El momento central es el encendido del pebetero. Un momento de verdadera emoción. ¿A quién corresponderá tal honor en Rio?

Brazilian former footballer  Pele waves on October 2, 2009 in Copenhagen after presenting Rio's bid for the 2016 Olympics. The International Olympic Committee (IOC) will vote on the destiny of the 2016 Summer Olympic Games on October 2, 2009 in Copenhagen after a final round battle. AFP PHOTO / FRANCK FIFE  (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

1.- Si pensamos en deportistas brasileños, enseguida pensamos en Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Además de sus méritos en el terreno de juego, el COI le otorgó el título de "mejor deportista del siglo XX". En su palmarés, sin embargo, no hay ningún título olímpico. Eran otros tiempos.

10-melhores-atletas-brasil-9

(Foto: Confederação Brasileira de Vôlei)

2.- Por palmarés olímpico, destaca el jugador de voleibol Giovane Gavio, bicampeón en Barcelona'92 y Atenas'04, uno de los pocos deportistas que pueden presumir de tener dos preseas de oro en casa, como Jaqueline Carvalho o Fabiana Claudinho, jugadoras de volelbol en activo y oro en Pekín'08 y Londres'12 con su selección.

Aunque puede jugar en contra su trayectoria política y su trabajo en el propio Comité Organizador, Giovane es un mito del que, junto al fútbol, es uno de los deportes favoritos en el país organizador. Brasil ha ganado cuatro oros en voleibol, solo por detrás de la vela. 

oscar-schmidt

3.- Entre los más conocidos fuera del país están Oscar Schmidt, el mejor jugador de baloncesto de la historia del país, cuyo nombre está en el Hall of Fame de la NBA. Uno de los deportistas más queridos, que además, desde 2013 lucha contra un tumor cerebral.

52d414688ee89

4.- También ha alcanzado la fama internacional la futbolista Marta Vieira, plata en Atenas'04 y Pekín'08

Por su espíritu olímpico (medalla Pierre de Coubertin en 2004), también sobresale el maratoniano Vanderlei Cordeiro de Lima, bronce en Atenas'04, aunque tiene más peso en el deporte brasileño el jinete Rodrigo Pessoa, que logró el oro en Atenas'04 en salto individual, y el bronce en Atlanta'96Sydney'00 en salto por equipos. Además, fue abanderado de Brasil en Londres'12.

joaquim Cruz

5.- En la prensa brasileña también se especula con nombres como los del mediofondista Joaquim Cruz, campeón de los 800 metros en Los Ángeles'84 y plata en Seúl'88, la jugadora de volei-playa Jackie Silva, el surfista Gabriel Medina. No están entre los favoritos el judoca Aurélio Fernández Miguel, oro en Seúl'88 y bronce en Atlanta'96, ni la saltadora de longitud Maurren Higa Maggi, campeona olímpica en Pekín'08.

El día en que se encienda el pebetero, nadie olvidará a los mitos del deporte brasileño, como el atleta Adhemar Ferreira da Silva, fallecido en 2001, que ganó dos medallas de oro en triple salto, en Helsinki'52 y en Melbourne'56.

¿Sugieres alguno? Coméntalo abajo.

La elección de un icono mundial como Mohamed Alí por el Comité Organizador de Atlanta'96 sirvió para atenuar las críticas sobre la excesiva comercialización de los Juegos.

ali_large

España puso el listón muy alto, con el lanzamiento del arquero Antonio Rebollo, tras recibir el fuego olímpico de Juan Antonio San Epifanio, el último relevista de la antorcha:

El encendido del pebetero de Pekín a cargo de Li Ning también fue espectacular:

En Londres'12 hubo sorpresa. El último relevo no correspondió a un deportista histórico británico, sino a siete jóvenes atletas, que portaron la antorcha antes de encender el pebetero. Así lo vieron desde el centro del estadio las jugadores de voley-playa españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández:

¿Quién tendrá la fortuna de pasar a la historia en Rio? No lo sabremos hasta que llegue el momento.