martes 4/8/20

Estuvo en Barcelona'92... ¡y estará en Rio'16!

En Barcelona'92 tenía diecisiete años. Con cuarenta y uno ha logrado plaza para Rio'16. Siete Juegos Olímpicos en su haber, y un palmarés de dos medallas, una de oro y una de plata... con dos países distintos. Una pista: su deporte es... la gimnasia.

 

images

En su ficha personal figura como fecha de nacimiento el 17 de junio de 1975, en Bujará (Uzbekistán). Ha competido a lo largo de su carrera deportiva bajo cuatro banderas: Unión Soviética, Equipo Unificado, Uzbekistán y Alemania.

Así ha sido su participación olímpica:

- Barcelona: Equipo Unificado. Oro por equipos.

- Atlanta, Sydney y Atenas: Uzbekistán 

- Pekín: Alemania. Plata en salto.

- Londres: Alemania

En Río defenderá de nuevo el pabellón de Uzbekistán.

368px-Oksana_Chusovitina_(vault)_04-2011

(Foto: Wikipedia)

Diferentes razones explican la curiosa trayectoria olímpica de Oksana Chusovitina. Primero, la caida de la Unión Soviética. Después, la leucemia diagnosticada a su hijo en 2002, cuando tenía tres años. La familia se trasladó a Alemania para que el niño recibiera tratamiento. La gimnasta, que había abandonado la gimnasia tras la maternidad, se nacionalizó alemana y volvió a la competición a fin de conseguir el dinero necesario para financiar el tratamiento.

oksana_chusovitina_ger_a_la_poutre

(Foto: FFG)

En febrero de 2013, la Federación Internacional de Gimnasia autorizó un nuevo cambio de nacionalidad para que intentara volver a representar a Uzbekistán en Río. Su país no se clasificó para los Mundiales de 2015, y Chusovitina tampoco pasó a la final en salto. Tuvo que prepararse a tope para el preolímpico de Rio, donde consiguió el objetivo in extremis. En los Juegos, Chusovitina se medirá a rivales de la edad de su hijo. 

Su ejemplo es un activo para la gimnasia artística, un deporte al que se reprocha marginar a las chicas cuando sobrepasan la adolescencia.

Una nueva «reina» de la gimnasia, no tanto por su excelencia a largo de la historia olímpica sino por su vida singular, su pasión por este deporte... ¡y su longevidad!

Estuvo en Barcelona'92... ¡y estará en Rio'16!