Dormir bien, esencial para el deportista olímpico

El sueño es un hábito que hay que entrenar, y los expertos lo consideran como un factor clave, que contribuye a determinar si un deportista de élite rendirá o no al máximo. Aquí tienes siete consejos para dormir bien.

 

Eduardo Anitua, cirujano especializado en Estomatología, fundó y dirige el BTI (Biotecnology Institute, empresa especializada tanto en implantología y rehabilitación oral como en terapias regenerativas, referencia mundial en la que trabajan más de 300 profesionales de alta cualificación y en el que se han desarrollado más de 300 patentes de 46 familias.

Anitua es uno de los "padres" del plasma enriquecido con factores de crecimiento, cuyos estudios, avalados por el COI, hicieron que el 1 de enero de 2011 esta práctica médica dejara de considerarse un método de dopaje. En un desayuno organizado por el Comité Olímpico Español, explicó que, tras un entrenamiento eficiente, una buena alimentación y unos hábitos saludables, el factor que determina si un deportista puede rendir al máximo es el sueño. El doctor señaló la importancia de una buena calidad del sueño en el cuerpo humano, y más, en los deportistas. El periodo de sueño en los deportistas es vital para recuperar y poder competir al 100%. Es fundamental en su rendimiento, un "hábito que hay que entrenar".

bed-linen-1149842_960_720

Para no tener déficit de sueño, es fundamental que los deportistas conozcan su ritmo circadiano. Antes, durante y después de competir, han de ser conscientes de esas oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, porque afectan a su rendimiento. Al fin y al cabo, dijo Anitua, "somos una concatenación de reacciones químicas y de hormonas". El doctor estableció los trastornos del sueño que afectan al rendimiento del deportista (insomnio, apnea obstructiva del sueño, trastornos de movimiento durante el sueño y parasomnia), indicó trucos para evitar la apnea del sueño y bajar el déficit de saturación de oxígeno, y presentó novedades en cuanto a reducción de apneas moderadas con un tratamiento eficaz y novedoso de dispositivos creados por su laboratorio.

anitua

(Foto: COE)

Anitua participó en el "Desayuno COE" celebrado en el hotel Eurostars de Madrid, donde estuvo acompañado por el presidente del COEAlejandro Blanco, y el presidente de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables en el deporte y presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua.

(Elaboración propia + COE)

alarm-clock-1193291_960_720

SIETE CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

Dormir es una conducta. Y las conductas pueden aprenderse y modificarse. El sueño, además de una necesidad biológica, es un placer, pero puede convertirse en un problema si no le prestamos atención.

Sabemos que no dormimos igual en todas las etapas de nuestra vida. Si no dormimos el tiempo suficiente, nos sentiremos cansados, irritables, incluso enfermos. Dormir no es perder el tiempoDormimos para estar bien despiertos durante el día

1.- El sueño perdido, aunque se compensa, no puede recuperarse. Por eso hay que favorecer una buena higiene de sueño. Hagamos que el final del día sea relajado, mantengamos horarios regulares y no utilicemos pantallas con luz antes de dormir.

2.- No tomes excitantes (colas, cafés, té) a partir del mediodía

3.- Si haces siesta, que sea corta (menos de 30 minutos).

4.- Limpia tu habitación, que tu cama invite al sueño. Dormir en una habitación sucia o en una cama deshecha no es adecuado.

bed-945881_960_720

5.- Establece rutinas para favorecer tu sueño, Somos un animal de costumbres: Lávate los dientes, lee algo relajado un rato antes de meterte en la cama. La rutina hará que el cuerpo se acostumbre a anticipar el sueño. Horarios regulares también el fin de semana

6.- Cuidado con la luz y el ambiente en el dormitorio. Nada de televisión en la habitación, ni videojuegos, ni teléfono móvil en la cama. Nos activarán y harán más difícil que nos durmamos. No te duermas con música o con la televisión puesta, porque el sueño será menos profundo. La luz intensa por la mañana ayuda a despertar. Evita las gafas de sol.

7.- Gestiona bien tu tiempo de sueño. Si te sientes cansado, aprovecha el fin de semana para descansar. Si te levantas al mediodía, no conseguirás mantener un horario adecuado y el resultado será una semana de cansancio continuo.

(FUENTE: Fundación Eduardo Anitua)