martes 4/8/20

¿Y ahora qué hacemos, sin Javi?

La baja de Javier Gómez Noya reduce notablemente las posibilidades de medalla olímpica en triatlón. Las reduce, pero no las elimina del todo. ¿Hay opciones de ver a un triatleta español en el podio?

La tri-armada española era, probablemente, el equipo más fuerte. Ahora, sin Javi, su potencial baja sustancialmente, pero algunos de sus componentes mantienen grandes posibilidades de conseguir buenos resultados. Así anunció el gallego su percance, las consecuencias y la decisión de renunciar a Rio:

jgn

13716078_10153755133678857_3363721654649489905_n

Su baja (un mazazo para el deporte español, que hace solo unos días sufría otra baja, la de Alberto Contador) es comparable a la de Rafael Nadal en Londres'12. El de Manacor estaba en condiciones de revalidar su título de campeón olímpico, y además era el abanderado para la ceremonia de inauguración. En el caso del gallego -plata en Londres, pentacampeón mundial, Premio Princesa de Asturias de los Deportes de este año-, su medalla era segura en los pronósticos, e incluso era firme candidato al oro.

"Nos hemos enterado después del entreno de agua, al volver al hotel. ¿Que cómo nos ha sentado? Pues como un jarro de agua fría", explicó el triatleta Mario Mola; "es una desgracia, una enorme pena. Somos conscientes de que el deporte tiene estas cosas. Pero no quieres pensar nunca en que te va a tocar con alguien tan cercano y que realmente ha trabajado; y se merecía, creo que más que nadie, haber tenido la oportunidad de luchar por las medallas" .

¿Qué ocurre ahora con el triatlón español en Rio? Lo primero, completar el equipo. El director técnico, Iñaki Arenal, deberá elegir un sustituto, que complete las tres plazas de España. En el equipo estarán Mario Mola y Fernando Alarza, sobre quienes recaer una responsabilidad máxima, tras la baja de su "capitán".

bJXAqgH6

Mario Mola fue subcampeón del mundo en 2014 (Edmonton) y 2015 (Chicago). Tiene experiencia olímpica (decimonoveno en Londres). Ha ganado pruebas en Copa del mundo y Series Mundiales.  Este año, segundo en el ranking, y ganador de tres pruebas -Abu Dhabi, Gold Coast (Australia) y Yokohama (Japón)-. A la vista de sus resultados estaba en las previsiones como candidato, al menos, a diploma olímpico. Ahora, ausente uno de sus principales rivales, aumentan considerablemente sus opciones de podio.

https://twitter.com/mariomola/status/753582115560759296?ref_src=twsrc%5Etfw

CnYJfUeUMAAYXYf

También está en la "élite de la élite" el primer clasificado en la general de la Copa del Mundo de esta temporada. El toledano Fernando Alarza -ganador en Ciudad del Cabo (Suráfrica)- cuenta entre los triatletas que estarán en los primeros lugares de la prueba, en la que será clave el segmento a nado.

"Me he enterado cuando venía de nadar y he llegado a la recepción del hotel y me han empezado a llegar mensajes. Es una muy mala noticia. Incluso ha habido un momento que me he tenido que sentar para asimilarlo, porque al final estás trabajando mucho tiempo para estar a tope en un momento preciso y en un segundo se va todo al traste; y al final, estamos expuestos a esto", comentó.

https://twitter.com/Fernando_Alarza/status/753533023459631104?ref_src=twsrc%5Etfw

No tendrán fácil subir al podio. Tendrán que medirse con los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee, que acompañaron en Londres a Gómez-Noya, aunque hay otros nombres propios, como el sudafricano Richard Murray o el francés Luis Vicent.

¡Mucha suerte en Rio, y ánimo, Javi, muy pronto de nuevo compitiendo!

¿Y ahora qué hacemos, sin Javi?