martes 4/8/20

Lais Souza: Espíritu olímpico, coraje de vivir

En un país tan controvertido como es Brasil, con tantas figuras públicas que suscitan gigantescas filias y fobias, una joven de 27 años suscita una indiscutible unanimidad. Lais Souza gimnasta olímpica en la modalidad artística, empezó a prepararse para competir como esquiadora en Sochi'14. Pero un accidente la dejó tetrapléjica. Su día a día, que narra en su cuenta personal de Facebook, es un conmovedor ejemplo de lucha, coraje y amor por la vida.

 

Se inició en la gimnasia con cuatro años, en Ribeirão Preto, su ciudad natal. En 2001 entró en el equipo brasileño. Tuvo papel destacado en varios Juegos Panamericanos, y fue novena en Atenas'04 y octava en Pekín'08 por equipos.

1033208239

Una decisión en 2013 cambió su vida. Decidió empezar a prepararse para competir en esquí acrobático en los Juegos de Invierno de Sochi.

Lais_Souza_by_Carlos_Barretta

descarga

El 28 de enero de 2014, en un entrenamiento en un centro de alto rendimiento de Salt Lake City (Estados Unidos), sufrió un accidente que le causó una lesión cervical (entre las vértebras C2 y C3) y una parálisis permanente de cuello para abajo, si bien en la actualidad -y tras varias cirugías- ha recuperado parte de su movilidad en los brazos. En 2015, Dilma Rousseff aprobó una ley por la que se le concedía una pensión vitalicia por valor de 4.663 reales brasileños. El año pasado confesó su homosexualidad en una entrevista para el medio brasileño TPM

Sus ganas de vivir se reflejan en su perfil de Facebook, en el que narra su vida cotidiana y cuelga fotos como esta:

LAIS 4

(Foto: Perfil de Lais Souza en Facebook)

Uno de sus grandes deseos de este año era entrar caminando en la ceremonia de apertura de Maracaná. No será posible. La recuperación es muy lenta y aún tendrá que librar una larga batalla para mejorar la movilidad en su cuerpo. Pero hace unos días logró una hazaña. Portar la antorcha durante 200 metros en el Parque Ibirapuera de São Paulo. ¿Cómo lo hizo?

Apoyada en una silla de ruedas especial, consiguió permanecer de pie y realizar el trayecto, aclamada por el emocionado público paulista. Llegó incluso a sostener la antorcha en sus manos, ayudada por su padre). 

Lo más conmovedor fueron sus declaraciones: "No fue solo Lais la que estaba allí, fue una forma de representar a todas las personas en sillas de ruedas, a mi familia y a otras muchas personas a las que les gustaría estar aquí"

A pesar de sus limitaciones, no podía faltar en el recorrido de la antorcha olímpica por Brasil.

LAIS 2

Lais ya ha visitado la Villa Olímpica...

LAIS 3

(Foto: Perfil de Lais Souza en Facebook)

... y no será una mera espectadora de los Juegos, sino que será comentarista invitada para el canal SporTV:

LAIS 1

¡MUCHA SUERTE, Y ADELANTE, ADMIRADA LAIS!

Lais Souza: Espíritu olímpico, coraje de vivir