martes 4/8/20

Se movilizan para que se recuerde en los JJOO a las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima

La ceremonia de apertura de los Juegos de Rio tendrá lugar a la misma hora que la Ceremonia de Paz de Hiroshima, en la que se homenajeará a las víctimas de la explosión de la bomba atómica. Dos organizaciones brasileñas se movilizan estos días para que se incluya en el acontecimiento deportivo más seguido por el mundo un minuto de recuerdo a los fallecidos.

Sorprendente coincidencia. Los dos eventos ocurrirán simultáneamente en dos ciudades localizadas en lados opuestos del planeta Tierra. A la misma hora en que se inauguren los Juegos en Rio (la tarde-noche del viernes 5 de agosto), en Hiroshima (donde ya será sábado 6 de agosto) se cumplirán exactamente 71 años de la explosión de la bomba atómica.

Bombaatómica

Representantes de las organizaciones Coalición por un Brasil Libre de lo Nuclear Asociación Hibakusha Brasil por la Paz promueven la campaña “Por un Minuto Olímpico por la Paz” a raíz de esta impresionante coincidencia. Se trata de lograr un minuto de oración por la paz durante la inauguración de los Juegos.

Leonardo Boff, uno de los grandes divulgadores de la Teología de la Liberación, se ha sumado a la campaña mundial. En la idea también participan Chico Whitaker, miembro de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz, Pol Dhuyvetter, representante en América Latina y Caribe de la organización "Mayors for Peace" (Alcaldes por la Paz), que reúne 7.042 ciudades de todo el mundo, y el alcalde de Hiroshima, Matsui Kazumi. Explican así su iniciativa:

Nos gustaría compartir, apoyados en este caso impresionante, un acto en común al mismo tiempo en Rio de Janeiro y en Hiroshima, que abrace el Planeta Tierra en una Oración por la Paz de la Humanidad. Vamos a superar todas las barreras para la Paz, para las Futuras Generaciones. Vamos a superar todas las diferencias de raza, creencias, ideología, vamos a superar todos los obstáculos para la Paz para las Futuras Generaciones.

Takashi Morita, superviviente de la bomba atómica y presidente de la Asociación Hibakusha Brasil por la Paz, considera importante que se recuerde lo que ocurrió para que nunca más se repita. El minuto de silencio también pretende recordar a las víctimas de los atentados en ciudades como Bruselas o París.

Takashi-Morita-Asociacion-Hibakusha-Brasil_TINIMA20120806_0099_5 2

Sin embargo, el COI no suele hacer concesiones de este tipo para no involucrarse en cuestiones "políticas", y ha respondido con una negativa a la petición, argumentando que una zona de la Villa de los Atletas se destinará a oraciones y homenajes a los fallecidos (por ejemplo, los atletas asesinados por Septiembre Negro en Munich'72), y que la ceremonia de clausura ya incluirá un homenaje a los fallecidos. 

 

Para contactar:

Coalición por un Brasil Libre de lo Nuclear (xonuclear@uol.com.br)

Asociación Hibakusha Brasil por la Paz (hibakushabrasil@gmail.com)

Se movilizan para que se recuerde en los JJOO a las víctimas de la bomba atómica de...