El inspirador ejemplo de una científica maratoniana

Nary Ly, la primera mujer camboyana que ha corrido una maratón olímpica logró su objetivo: terminar la prueba. Esta especialista en enfermedades infeccionas de 44 años, superviviente del genocidio de los jémeres rojos, fue aclamada por el público cuando cruzó la meta envuelta en la bandera de su país.

Cp0d2HAWcAAu3CN

"Mis objetivos son terminar la maratón, y si es posible, mejorar mi marca personal. No me importa el lugar en que llegue. Solo quiero cruzar la meta", había dicho Nary Ly a TribunaOlímpica en los días previos a la carrera más importante de su vida, la maratón olímpica; "todos los atletas empezamos en la misma línea de salida, así que Camboya será visible".

nary ly carr

Y fue visible. Llegó la 133, la última de las que entraron (porque se retiraron 24, dos de ellas españolas) a 56' de la ganadora. Apenas se la vio en la retransmisión televisiva, más pendiente del grupo de cabeza, pero "chupó cámara" al final. Con una bandera camboyana desplegada, hizo su entrada en meta, donde fue aclamada. 

nary ly carrera

Poco importa que hiciera 3:20.20, muy lejos de su marca personal, por debajo de las tres horas. Nary Ly asumió el reto de correr una maratón olímpica con 44 años, y lo superó. Verdaderamente inspirador. La imagen de esta investigadora en enfermedades infecciosas tan vinculada a España ya forma parte de la historia olímpica.

IMG_0043

(Foto: Fernando Olmeda)