Superviviente de genocidio, científica y maratoniana

Sobrevivió al genocidio de los jemeres rojos, trabaja como viróloga especialista en enfermedades infecciosas, y será la primera mujer camboyana que corra la maratón olímpica. Se llama Nary Ly y está muy vinculada a España.

 

IMG_0041

Sea cual sea el idioma que use para comunicarse, Nary Li se expresa con voz suave y tono bajo. Empieza hablando con TribunaOlímpica en inglés, pero enseguida cambia al español, que ha aprendido en León. Pronuncia despacio, pero segura. Y nos dice que es atleta olímpica a pesar de su edad: 44 años. Y añade que es científica: "Puedes consultar mi nombre en Google. Salgo muchas veces". Hay, efectivamente, numerosas referencias en Internet, la mayoría referidas a su reciente trayectoria como maratoniana. Aunque, en todas ellas, aparece los datos esenciales de su biografía.

Durante el régimen de los jémeres rojos, fue separada de su familia, vivió en un campo de refugiados en Vietnam, y en 1981 salió de aquel infierno gracias a Cruz Roja. Vivió en París con una familia que la atendió hasta que cumplió dieciocho años. Entonces regresó a Camboya, un país arrasado por el terror genocida, para buscar a su familia. Se reencontró con su madre y con cuatro de sus once hermanos. 

En Francia se formó como técnico de laboratorio y completó estudios en el Instituto Pasteur. hasta convertirse en investigadora científica con un doctorado sobre el VIH en la Universidad de Burdeos. Después disfrutó de una beca en el Centro de Inmunología de la Escuela de Medicina Mount Sinaí de Nueva York. 

En 2006, mientras preparaba el doctorado, corrió su primera media maratón, una prueba benéfica organizada con el fin de recaudar fondos para los niños afectados por el VIH. Viajó por primera vez a Kenia, cuna de los mejores fondistas y mediofondistas del mundo. Empezó a mejorar tiempos, pero no se planteaba participar en unos Juegos Olímpicos. Hasta que en 2014 conoció al ultrafondista leonés Salvador Calvo en Global Limits, una carrera extrema entre Phnom Penh y Angkor. Calvo se convirtió en su entrenador, y la pareja empezó a soñar con Rio'16

Decidió dejar a un lado su trabajo como especialista en enfermedades infecciosas en el US Navy Medical Research en Phnom Penh para tomarse un año sabático y dedicarse por entero a la preparación de cara los Juegos.

naryly

En la última maratón de Valencia, en noviembre pasado, logró bajar de las tres horas (2:59.12). A pesar de que la mínima olímpica es de 2:43:00, representará a Camboya en Rio gracias a una de las invitaciones reservadas a países con menor nivel deportivo, hecho que permite salvaguardar el principio de universalidad de los Juegos. 

Este año ha estado entrenando tres meses en Iten (Kenia). En concreto, en el Centro de Alto Rendimiento en Altura fundado por el ex-atleta Lornah Kiplagat. También pasó unas semanas en Valencia.

Llegó a Rio de Janeiro el mismo día de la inauguración, nerviosa porque un cambio de vuelo demoró el viaje desde Madrid y temió incluso no poder participar en la ceremonia. Desde aquel día, ha residido en la Villa de los Atletas junto al exiguo equipo camboyano (dos maratonianos -ella incluida-, dos nadadores, y levantador de peso y un taekwondista), habituándose a las condiciones climatológicas de la ciudad y esperando el momento soñado. Representar a su país en una de las grandes pruebas del atletismo olímpico.

images 2

(Foto: CON de Cambodia)

"“Todos los atletas empezamos en la misma línea de salida, así que Camboya será visible", dice Nary; "mis objetivos son terminar la maratón, y si es posible, mejorar mi marca personal. No me importa el lugar en que llegue. Solo quiero cruzar la meta"

IMG_0043

(Foto: Fernando Olmeda)