miércoles 25/11/20

¿Hay opciones de medalla en ciclismo tras la baja de Contador?

El seleccionador nacional. Javier Mínguez, presentará el próximo día 18, tal y como exige el reglamento del COI, la lista de los cinco ciclistas elegidos para representar a España en la prueba de ruta de los Juegos. Tras la baja de Alberto Contador por lesión, ¿cuáles son las bazas españolas? ¿Qué opciones reales tenemos?

Alberto Contador no participará en los Juegos. Lo ha anunciado el ciclista de Pinto tras someterse a pruebas para comprobar el alcance de las lesiones sufridas en el Tour, que le obligaron a abandonar. Contador ha dicho que "es un golpe moral porque Río era el segundo objetivo del año tras el Tour, pero hay que mirar el lado positivo y consolarse con poder ir a la Vuelta ciclista a España".

CONTADOR

(Foto: RTVE)

Según el parte médico, sufre múltiples contusiones y dos roturas fibrilares, que afectan al cuádriceps y al gemelo de su pierna y le impiden pedalear. Según el doctor Manuel Leyes, de la Clínica Cemtro, "el hecho desafortunado de que las torturas afecten al cuádriceps y el gemelo de la pierna izquierda dificultan sobremanera el pedaleo. Para pedalear hace flexión plantar y le duele el gemelo, y si no lo hace tiene que utilizar el cuádriceps, y una porción de éste que es el vasto lo tiene roto, lo que le genera dolor y sobrecarga en el cuádriceps". El tiempo estimado de recuperación de estas lesiones es de cuatro semanas, de las cuales las dos semanas deben de ser en reposo. Imposible, por tanto, llegar a Rio en condiciones.

El recorrido olímpico será duro, atípico, idóneo para escaladores, con puertos largos, especialmente atractivo para Contador, quien confiaba en hacer una buena carrera. 

article-recorrido-juegos-olimpicos-rio-2016-ciclismo-carretera-ruta-contrarreloj-54884f7b767a2

256 kilómetros distribuidos en dos circuitos. Al primero, llamado Grumari, darán cuatro vueltas. Incluye dos pequeñas ascensiones; una de 1,2 kilómetros al 7% y otra de 2,1 kilómetros al 1,2%. Tras completar las cuatro vueltas pondrán rumbo al Circuito Canoas, al que darán tres vueltas, a través de un largo tramo bordeando las playas de Reserva Beach y Barra. Este circuito tiene un puerto de 9 kilómetros al 5,7%, que será el punto clave de la carrera. La última ascensión a Vista Chinesa será a 25 kilómetros de meta, por lo que los favoritos -si es que están en cabeza el pelotón- tendrán que trabajar con inteligencia tanto el descenso como el llano posterior, para poder luchar por las medallas.

t9a5IHL1 2

(Foto: Rio 2016)

Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, considera un "contratiempo" la baja del ganador de la Vuelta en 2008, 2012 y 2014. Hace unos días afirmaba que que "el equipo español estará compuesto por Alejandro Valverde y cuatro más". Será, pues, Alejandro Valverde, la opción número 1 de España, a la espera de que se desvelen los nombre de los otros cuatro corredores, entre los que probablemente estará Joaquim Rodriguez

Vuelta_a_España_2015_-_8ª_Etapa_Puebla_de_Don_Fadrique_-_Murcia-25_(20829620159)_(cropped)

(Foto: Wikipedia)

El nombre del murciano siempre suena entre los favoritos, aunque no ha ganado ni Tour ni Giro. Ha ganado una Vuelta y muchas clásicas, campeonatos de España, UCI Pro Tour y UCI World TOur, pero no ha conquistado un mundial de fondo en carretera o una medalla olímpica. Los Juegos no se le dan nada bien. 

En Atenas'04 era uno de los favoritos, haciendo equipo con Óscar Freire e Igor Astarloa. Sin embargo, finalizó muy lejos del campeón olímpico, Paolo Bettini.

En Pekín'08 fue décimotercero en la prueba en la que Samuel Sánchez conquistó el oro.

Y en Londres'12, de nuevo estaba entre los corredores a tener en cuenta, pero quedó décimooctavo -Luis León Sánchez fue el mejor español, décimocuarto- en la prueba que ganó Alexander Vinoukurov.

El reto no es solo la baja de Contador. En la prueba olímpica estarán, con toda seguridad, los mejores del pelotón profesional: Chris Froome, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali...

Esperemos que esta vez sea la buena... o que cualquier de los otros seleccionados dé la campanada, como Samuel Sánchez.

¿Hay opciones de medalla en ciclismo tras la baja de Contador?
Comentarios