Nombres inolvidables de Rio'16

Además de Michael Phelps, Usain Bolt, Katie Ledecky Simone Biles, Rio'16 coloca en el firmamento de los campeones olímpicos a otros diez atletas, cuyas hazañas no son, necesariamente, haber ganado una medalla de oro.

10.- Rafaela Silva

rafaaela

Se puso de rodillas y abrió sus brazos para saludar al público tras ganar el combate que le dio la medalla de oro. Nació en la favela de Ciudad de Dios, una comunidad que no le permitía plantearse muchos objetivos en la vida. Hace quince años su padre la inscribió en un proyecto social de judo. Ahora es campeona mundial y olímpica.

 

9.- Majlinda Kelmendi

RIOEC871KH2G0_768x432 2

Medalla de oro en judo, en la categoría de menos de 52 kilos. Es la primera medalla de oro lograda por Kosovo tras ser reconocido por el COI.

 

8.- Nary Ly

nary ly carrera

Primera mujer camboyana que corre una maratón olímpica. A sus 44 años, logró terminar la prueba. Llegó la última, pero cumplió su objetivo. Dar visibilidad a Camboya, y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad de cara a las autoridades de su país.

 

7.- Fehaid Aldeehani

ALDEEHANI

Primer deportista que logra una medalla de oro sin representar a ningún país. El atleta kuwaití se impuso en la final de doble trap en tiro, pero compite en el equipo de Atletas Independientes, ya que su país está sancionado por el COI. 

 

6.- Oksana Chusovitina

chusp 2

Acabó en séptima posición en la final de salto de potro, pero recibió un homenaje que nunca se había tributado en competición a una gimnasta en activo. Terminada la final, que ganó Simone Biles, en las pantallas gigantes del pabellón se rememoró la carrera de la uzbeka, que ya estuvo en Barcelona'92. O lo que es lo mismo, siete Juegos Olímpicos (campeona olímpica con el equipo de la CEI en 1992.

.

5.- David Katoatu

images 2

Haltera de Kiribati. Se ganó el corazón del público brasileño y la adhesión de mundial en las redes sociales por su baile al terminar su participación en la categoría de menos de 105 kilos. El baile que se volvió viral, como casi todo lo que se sale de lo común.

 

4.- Jesús García Bragado

descarga

Rio'16 son los séptimos Juegos Olímpicos de Bragator, el incombutible marchador madrileño de 46 años que recibió un gran homenaje de sus compañeros en el comedor de la Villa Olímpica. Llegó en el puesto 19 en los 50 kilómetros marcha. El resto de españoles, más jóvenes que él, se retiró.
 

 

3.- Joseph Schooling

SCHOOLING

Pasará a la historia como el hombre que ganó a Michael Phelps una final olímpica. Oro en los 100 metros mariposa, oro para Singapur.

 

2.- Nikki Hamblin y Abbey D'Agostino

hamblin

En una serie clasificatoria de los 5.000 metros, la estadounidense D'Agostino cayó y se llevó consigo a la neozelandesa Hamblin perdiendo todas las posibilidades de clasificarse. En lugar de seguir corriendo, Abbey se levantó y corrió a ayudar a Nikki. Nada más cruzar la meta, se fundieron en un abrazo que ya es historia del deporte y de los valores de compañerismo y solidaridad del movimiento olímpico.

 

1.- Becky James

330px-Rebecca_James_2012

Sufrió hace dos años unos la penosa combinación de un cáncer de cervix, una operación de hombro y una lesión de tobillo. La triple amenaza se cernía sobre la pistard galesa, que temió no volver a subirse nunca a una bicicleta. Hoy es subcampeona olímpica de keirin.