Las ovejas negras de Rio'16

En un colectivo tan numeroso como el de los atletas, siempre hay un grupo que se olvidal del espíritu olímpico y se comporta de manera reprochable. El incidente protagonizado por Ryan Lochte ha sido el más sonado, pero ha habido más. Estos son las siete ovejas negras de Rio'16.

Además del haltera kirguiso Izzat Artykov, bronce en -69 kilos, y el piragüista moldavo Serguei Tarnovschi, bronce en C1 1.000 -ambos suspendidos por dopaje-, esta es la lista de siete atletas cuyo comportamiento motivó su expulsión de la Villa Olñímpica-

 

7.- Yuri van Gelder 

Yuri_van_Gelder_2008-1 2

El equipo olímpico de Holanda le expulsó después de una noche de farra. Para celebrar su pase a la final de anillas, el gimnasta salió de juerga y bebió alcohol.  Regresó a la Villa por la mañana. "Es un golpe durísimo para Yuri, pero un comportamiento así es inaceptable", dijo el jefe del equipo olímpico de su país En 2005, van Gelder fue campeón mundial y europeo, y elegido deportista del año en Holanda. En 2009 dio positivo por cocaína y fue suspendido un año tras admitir su culpabilidad. Estaba clasificado para la final de anillas y era candidato a medalla.

 

6.- Islam El Shehaby

images 3

El yudoca egipcio fue expulsado tras negarse a dar la mano a su rival israelí Or Sasson en la categoría de más de 100 kilos. Hizo caso omiso al protocolo de este deporte, que, aunque no obliga a dar la mano, sí obliga a saludar al rival como señal de respeto. El Comité Olímpico Internacional consideró que tal conducta que va en contra del espíritu de la amistad plasmado en los valores olímpicos", por lo que se decidió proceder a su expulsión.

 

5.- Dafne Schippers

RIOEC8E0138I2_768x432 2

La atleta holandesa ha demostrado ser la más egoista, la que más antepuso su interés individual al colectivo. Era favorita en los 200 metros, pero quedó segunda, superada por la jamaicana Elaine Thompson. Se enfadó tanto por no haber logrado el oro que estalló de furia en meta. no atendió a los medios y, desconsolada, se fue a llorar junto a su familia. No durmió en toda la noche (y eso que era subcampeona olímpica), dando vueltas a la carrera. El equipo de relevos 4x100 pagó las consecuencias de su insomnio. Fueron eliminadas, tras una mala recepción del testigo por parte de Schippers. Asumió la culpa por el fallo, pero se va de Rio cabreada... por no haber ganado el 200: “Estoy muy disgustada. Vine a por el oro, no a por la plata”.

 

4.- Benoit Paire 

Benoit_Paire_(9054437560) 2

El tenista francés fue expulsado por sus constantes actos de indisciplina, discusiones e infracciones. "Hemos aguantado demasiado. Y hay reglas que seguir y mantener cuando uno está en la selección de Francia. No podemos violar las reglas ni faltar el respeto a esta camiseta. Le pedí que hiciera las maletas. Que haga lo que quiera fuera de aquí. Esto es intolerable e inaceptable. Se le advirtió varias veces. Si no es capaz de seguir unas normas, que no venga", dijo el jefe de la delegación francesa de tenis. Paire fue eliminado en individuales por el italiano Fabio Fognini. En las redes sociales, manifestó estar contento por marcharse a Cincinnati a jugar el Master 1000.

 

3.- Saada Hassan

saada

Protagonizó el primer escándalo, y aún no habían empezado los Juegos. El boxeador marroquí (categoría de -81 kilos) fue detenido por una presunta agresión sexual a dos trabajadoras de la Villa. Según la policía de Rio, llamó a las dos mujeres a su habitación para solicitar información, y una vez entraron, comenzó a tocar las piernas y los pechos de ambas. El marroquí se perdió los Juegos, ya que su orden de detención tenía una vigencia inicial de quince días.

 

2.- Ingrid de Oliveira

ingrid

La saltadora de trampolín brasileña Ingrid de Oliveira se citó la noche del 8 de agosto con el remero brasileño Pedro Gonçalves en la habitación de la Villa que aquella compartía con su pareja en sincronizado, Giovanna Pedrosa. Le pidió que abandonase la habitación, a lo que Giovana se negó en un principio, porque necesitaba descansar para afrontar adecuadamente la competición al día siguiente. Finalmente accedió. Ingrid y Pedro alargaron su noche de pasión hasta convertirse en una verdadera maratón sexual, mientras Giovana esperaba fuera de la habitación. Al día siguiente, en la serie de clasificación, la pareja quedó en última posición, aunque eran candidatas a medalla. Giovana relató lo ocurrido al Comité Olímpico de Brasil, que tras conocer los detalles expulsó a Ingrid de la Villa, aunque luego la readmitió. La relación entre las clavadistas está rota.

 

1.- Ryan Lochte

loch

Campeón olímpico de la mentira. La estrella de la natación estadounidense y sus compañeros  de juerga nocturna Jack Conger, Gunnar Bentz y Jimmy Feigen se inventaron la historia de un asalto a punta de pistola para ocultar el altercado que protagonizaron en una estación de servicio. El asalto nunca existió.