jueves 21.11.2019

Periscope, prohibido en los Juegos

El futbolista Gerard Piqué o el piloto de Moto GP Jorge Lorenzo han puesto de moda el uso de Periscope para mostrar aspectos reservados de sus rutinas de trabajo, promocionar sus empresas o incluso para expresar opiniones o responder a sus seguidores. Sin embargo, las aplicaciones de transmisión en vivo estarán prohibidas en Rio'16.

smartphone-407108_960_720

Ni los deportistas participantes ni el personal acreditado (entrenadores, oficiales, personal de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales, medios de comunicación) podrán hacer uso de aplicaciones de streaming, como Periscope o Meerkat, en las instalaciones olímpicas (aquellas a las que solo se puede acceder con acreditación o entrada), según las normas de uso de redes sociales establecidas por el Comité Olímpico Internacional. Aunque los Juegos se celebrarán del 5 al 21 de agosto, las normas serán de aplicación durante todo el periodo de apertura de la Villa Olímpica, del 24 de julio al 24 de agosto.

iphone-4-755580_960_720

Podrán grabarse vídeos en el interior de las sedes olímpicas, pero solo para uso personal, por lo que "no deben subirse o compartirse en ninguna página web, blog, medio social o sitio de intercambio de fotos y vídeos".

La Guía sobre Medios Sociales y Digitales redactada por el COI para los Juegos anima a los participantes a participar en las redes y a compartir sus experiencias con sus amigos, familia y seguidores, pero bajo condiciones muy concretas. Los deportistas pueden comentar su participación en las competiciones, "pero no deben asumir el rol de periodistas". Sus entradas en las redes han de tener el formato de diario, en primera persona, y no desvelarán información confidencial de otras personas. 

©2016_HeusiAction

Respecto a las fotos, se pueden colgar y compartir las que se tomen para uso personal, nunca con fines comerciales o publicitarios. En la Villa Olímpica habrá zonas designadas como "libres de fotos". En el resto, si alguien cuelga una foto en la que aparezca otra persona o se refiere a las actividades de un tercero, debe obtener primero su permiso.

No se pueden usar en las cuentas personales los símbolos olímpicos (los aros, las mascotas...) y también está prohibido crear dominios, URLs o herramientas que incluyan la palabra olímpico. Igualmente, los acreditados no pueden crear páginas o aplicaciones dedicadas a la cobertura de los Juegos.

El COI pide a los usuarios de las redes sociales que en todo momento se atengan a "los valores olímpicos de la excelencia, el respeto y la amistad" y que no incluyan ninguna manifestación "de propaganda política, religiosa o racial". En las entradas deberá primar "la dignidad y el buen gusto"; no serán "discriminatorias, ofensivas, difamatorias" ni contendrán "palabras o imágenes obscenas".

Periscope, prohibido en los Juegos