lunes 09.12.2019

Preservativos "de última generación" para combatir el zika

Ante la grave crisis política brasileña -que provocó hace unos días la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff-, la amenaza del virus del zika ha perdido interés mediático. El miedo al mosquito transmisor ha dado paso a otras opciones de contagio, como la vía sexual, que puede remediarse usando preservativos de última generación.

cond

(Foto: Medical Daily)

En la Villa Olímpica habrá distribuidores de preservativos, que pondrán a disposición de los deportistas 350.000 unidades masculinas y 100.000 femeninas. Con carácter adicional, el Comité Olímpico Australiano ha decidido ofrecer los suyos propios a sus representantes, a fin de reducir los riesgos de contaminación con el virus del zika.

Son condones de la marca "Dual Protect", recubiertos con un gel que desactiva virus transmisibles por vía sexual. Fabricado por las empresas australianas Starpharma Holding Ltd. (farmacéutica) y Ansell Ltd. (segundo fabricante mundial de condones), este preservativo está recubierto por un agente antiviral llamado VivaGel. Los estudios de laboratorio han demostrado -según la compañía fabricantes- que desactiva virus transmisibles por vía sexual, como el VIH, el herpes genital o el virus del papiloma humano. Afirman, asimismo, que el gel aporta una protección casi completa contra el virus del zika.

160516_Dual_Protect_box_angled

"Dual Protect" salió recientemente al mercado en Australia, y la compañía se plantea comercializarlo en el resto del mundo.

Brasil es el país con mayor incidencia del zika, con alrededor de un millón y medio de personas contaminadas desde 2015.

Preservativos "de última generación" para combatir el zika