Lo que hay que saber sobre las medallas olímpicas

A poco más de mes y medio de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Rio 2016 y la Casa de la Moneda de Brasil mostraron al mundo las medallas que será otorgadas durante la competición. Casi 2.500 preseas de oro, plata y bronce, fabricadas según estrictos criterios de sostenibilidad.

Las medallas rescatan la relación entre la fuerza del héroe olímpico y las fuerzas de la naturaleza. La hoja del laurel, símbolo de las victorias y las conquistas, ha sido escogida como el elemento natural para actuar de eslabón con los campeones de los Juegos, retomando esa conexión histórica. Diseñadas con trazos orgánicos y fluidos, las medallas exhiben texturas y relieves que exponen la fuerza y la energía de Brasil. El reverso de las medallas, como es tradicional, lleva la imagen de la diosa Nike, con el Estadio Panathinaikós y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad, como fondo.

YKtjFrgH

(Copyright de las fotos: Rio 2016/Alex Ferro)

BasGL7G9

Las medallas han sido diseñadas y fabricadas por la Casa de la Moneda de Brasil, teniendo en cuenta aspectos sostenibles. Los procedimientos relativos a la sostenibilidad abarcan todo el proceso productivo, desde la mina al producto final.

Los atletas que lleguen a los más alto del podio recibirán medallas fabricadas con oro extraído sin uso de mercurio. Las preseas de oro son 100% libres de mercurio. Las de plata y de bronce tienen 30% de su material reciclado. Cada medalla de oro, plata o bronce pesa 500 gramos .

Las medallas han despertado la ilusión de los deportistas por conquistarlas. Por ejemplo, la nadadora Mireia Belmonte:

MEDALLA MIREIA:

En cuanto a las cintas, llevan en su composición 50% de PET reciclado.

Los estuches de las medallas, con forma de guijarro, han sido producidos con madera certificada FSC (Forest Stewardship Council®), garantizándose su procedencia de áreas con gestión ambientalmente sostenible y socialmente responsable.

Ejn0c2th

(Fuente: Rio'16)