Buscando al atleta que más respete el juego limpio

Por primera vez, el público podrá nominar candidatos para el prestigioso galardón del Comité Internacional del Juego Limpio. Será novedad en Rio'16. ¿Sabes quién lo ganó en Londres, y por qué?

Los amantes del deporte de todo el mundo podrán recompensar el juego limpio, nominando candidatos online. Podrán enviar sus sugerencias al Comité Internacional del Juego Limpio a través de las redes sociales. Se podrá nominar a los atletas a través de la web del CIFP y de sus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Un jurado compuesto por representantes del CIFP y del COI, atletas y medios de comunicación evaluarán a los candidatos.

FairPlay_BIG

El galardón que premia al juego limpio fue instaurado en 1965 y su primer ganador fue el jugador italiano de bobsleigh Eugenio Monti. En los Juegos de Invierno de 1964, donó un perno de su trineo a un dúo rival británico que terminó quedándose con el oro.

Entre los otros ganadores están el nadador húngaro Daniel Gyurta, que triunfó en los 200m braza en Londres 2012 unos pocos meses después de que el campeón mundial Alexandre Dale Oen muriera de un ataque cardíaco. Gyurta dedicó su victoria al noruego y prometió enviar una copia de la medalla a su familia.

En Sochi'14, el premio fue para las biatletas norteamericanas Lanny y Tracy Barnes, el entrenador canadiense de cross-country Justin Wadsworth y el conjunto de Rusia de esquí cross-country.

Twins_630x364

(Foto: IOC/Comité Olímpico Internacional)

Para el presidente del COI, Thomas Bach, "el deporte tiene el poder único de unir a la gente de todas las culturas y orígenes; nos enseña a practicar los valores de respeto y juego limpio en todas nuestras actividades. Esta es la razón por la que el COI apoya sin reservas esta iniciativa, ya que extiende estos valores olímpicos en el mundo ".

El CIFP, fundado en 1963 por la UNESCO y varios organismos deportivos internacionales con el objetivo de promover las buenas conductas en el deporte, lanzó su Premio Fair Play Olímpico Rio 2016 en asociación con el Comité Olímpico Internacional.

(Elaboración propia con información de Rio'16 y COI)